Deberá IEEH organizar tres extraordinarias tras decisión del tribunal

Tras la determinación del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) de anular dos elecciones municipales, Ixmiquilpan y Tulancingo, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) tendría que convocar a extraordinarias para tres municipios, pues en Acaxochitlán se confirmó el empate.

En sesión del tribunal local, se determinó revocar las constancias de alcaldes electos a Jorge Márquez (Tulancingo) del Partido Revolucionario Institucional, por falta de certeza en la elección, así como a Vicente Chárrez (Ixmiquilpan), del Partido del Trabajo, por el uso de recursos públicos y programas sociales para ganar adeptos.

En una sesión que comenzó a las 20 horas y finalizó a las 23, los tres magistrados electorales, Mónica Mixtega, Manuel Alberto Cruz, y María Luisa Oviedo coincidieron en todas las ponencias y votaron de manera unánime.

Sin embargo, en el caso Tulancingo, el magistrado Manuel Alberto Cruz advirtió la falta de certeza en la elección por parte de los integrantes del consejo municipal electoral, luego de que se obtuvieron videos que refieren que el resguardo de los paquetes electorales no era confiable, además del cambio de consejeros durante la sesión de cómputo.

A esto se añadió que en diez paquetes electorales se detectaron fuertes anomalías y se pidió a la autoridad electoral actuar en consecuencia.

En cuanto al expediente de Ixmiquilpan, se detalló que la anulación se dio porque Vicente Chárrez Pedraza se promocionó entregando programas sociales y obra social ante la ciudadanía. Ante lo cual, el imputado no lo negó, además de que se entregaron videos y fotografías que así lo confirmaron.

Se argumentó que contó con el apoyo de su hermano, el exalcalde Pascual Chárrez.

TEEH instruye a IEEH nueva elección en Acaxochitlán

El tercer municipio que estará en elecciones extraordinarias es Acaxochitlán, tras confirmarse el empate entre Erik Carbajal, excandidato independiente, y Salvador Neri Sosa, del PRI.

Al realizarse el recuento, el TEEH detectó que sí había votos en reserva, pero eran dos para cada uno de los punteros, y uno para Morena. Situación que sólo confirmó la determinación de ir nuevamente a elecciones como lo marca el Código Electoral del Estado de Hidalgo (CEEH).  

Ante un proceso electoral para ayuntamientos 2020 que se alargó por la pandemia de Covid 19, se suman ahora las extraordinarias para estos tres municipios. Será el IEEH quien determinará las fechas de convocatoria y jornada electoral.

Es necesario mencionar que si la siguiente instancia electoral, la Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, resuelve también anular la elección de Huejutla, serían cuatro los municipios que nuevamente retornarán a las campañas en el 2021.

Acaxochitlán

En el juicio de inconformidad JIM-02-PRI-112/2020 y tres quejas acumuladas, interpuestas por el candidato independiente Erik Carbajal Romo en el municipio de Acaxochitlán, se destacó que no se logró demostrar que la hija del oficial mayor realizó compra de votos en la localidad de Taxintla a favor del Partido Revolucionario Institucional (PRI), por lo que se desechó.

En tanto, también se denunció que se entregaron tarjetas con el compromiso de entregar apoyos como computadoras y tablets, pero esto no fue posible demostrarlo jurídicamente.

Tepehuacán de Guerrero

En cuanto a la denuncia presentada por el Partido Nueva Alianza de Hidalgo en contra de los resultados electorales en el municipio de Tepehuacán de Guerrero, donde acusó coacción del voto en al menos cuatro casillas, la magistrada Mónica Patricia Mixtega Trejo indicó que en el estudio del expediente JIN-62-NAH-104/2020 se encontró infundada la denuncia.

La ponente destacó que, si bien se encontraron 17 boletas marcadas con la letra Z, estas no constituyen presión para el electorado, tampoco las marcas en rojo en algunas boletas electorales.

Tecozautla

En los expedientes JIN-59-PRI-82/2020 y dos acumulados más sobre quejas de inconformidad presentadas en el municipio de Tecozautla, por parte del PRI, PT y Morena, se destacó que las pruebas presentadas no eran suficientes para que se imputara falta de certeza en la contienda. En cuanto al exceso de gastos de campaña, el tribunal determinó que no es competente, por lo que se declaró la validez de la elección en ese municipio, y de la planilla independiente ganadora.

Se amonestó públicamente a los ex candidatos de San Salvador y Tepeji del Río del Partido Acción Nacional (PAN), Luis Sánchez Padilla y Lorenzo Cruz Carrizo, respectivamente, por colocar en un lugar indebido propaganda electoral. La amonestación será pública y se les determinará la sanción con base en la ley electoral.

Cabe destacar que en todos los casos aún existe la posibilidad de que los inconformes con la decisión del tribunal local acudan a la sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.