Zona Metropolitana

¿Debes refrendo de perpetuidad? Pachuca amplió plazo para pagar

Tec Med reclama adeudos pendientes y devolución de equipos al ayuntamiento

El ayuntamiento de Pachuca aprobó una prórroga para el pago de derechos en fosas a perpetuidad del panteón municipal, con lo cual el plazo se extendió hasta el 30 de noviembre.

La concejal Monserrat Castañeda Sánchez dijo que el servicio de panteones es un tema sensible para los ciudadanos por las circunstancias que llegan a rodear el fallecimiento de un ser querido y que a veces les impide asistir a despedir a sus seres queridos.

La funcionaria dijo que es común que las personas olviden acudir a refrendar la perpetuidad de las tumbas.

Actualmente el panteón cuenta con 40 mil 492 fosas, de las cuales 32 mil 280 pertenecen a la cesión de perpetuidad y la mayoría son de refrendo anual.

Por eso, y en razón a que la pandemia ha afectado la economía de las familias pachuqueñas, se propuso el descuento del 50 por ciento en el pago de refrendo de fosas a perpetuidad que se encuentran en el panteón municipal del año 2015 a la fecha.

Sigue adeudo de Pachuca con Tec Med

Por otro lado, se dio a conocer que el municipio aún mantiene un adeudo con la empresa recolectora de basura Tec Med,  que a través de su apoderada legal, pidió la devolución de diversos bienes y que les sean pagadas facturas pendientes.

En la sesión de cabildo, en el primer asunto, se mencionó que Blancas García, apoderada legal de Tec Med, Técnicas Medio Ambientales de México SA de CV, solicitó la devolución de diversos bienes y pago de facturas pendientes, por lo que el asunto fue turnado a las comisiones de Hacienda Municipal y Servicios Públicos Municipales para estudio, análisis y aprobación del dictamen.

Cruz Roja y Telecomm: quieren condonación de predial

Durante la sesión, se abordó que la Cruz Roja en Hidalgo solicitó la condonación del pago predial correspondiente a este año, al igual que las oficinas estatales de Telecomm, solicitudes que se enviaron a las comisiones correspondientes. 

La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) solicitó extensión de pago de la licencia de construcción para la obra que será el edificio del Sistema de Radio y Televisión, asunto que se envió a la comisión de Hacienda municipal.

En la sesión se aprobó la renovación de comodato de una unidad Ford Transit Van, placas 19GYU, que solicitó la presidenta del Concejo Municipal de Pachuca, Tania Meza.

Se abordó el dictamen de procedimiento para que la presidenta del Concejo firme ante notario los trámites correspondientes a la escrituración de los inmuebles ubicados en el fraccionamiento Renacimiento, en el ejido Villa Aquiles Serdán, para desincorporar el predio en favor de los beneficiarios.

Además, se aprobó un nuevo Programa de ordenamiento ecológico local, compuesto con artículos del bando de Policía y buen gobierno.

Edgar Chávez

Periodista nacido en Pachuca. Egresado UNAM FES Aragón

Publicaciones relacionadas