Decesos sin esclarecer

Historias que contar

Tras los comicios del 6 de junio, los decesos de un alcalde, asesinado a balazos, y de una doctora de 29 años, en circunstancias no bien aclaradas, polarizaron la atención en Hidalgo.

A lo anterior se sumó, en ámbito de pública reconciliación, la junta que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador con el Consejo Mexicano de Negocios (CMN) que agrupa a representantes de las 59 empresas más importantes del país.

Alcalde victimado a tiros

La noche del jueves 10, el presidente municipal de Zapotlán de Juárez, Manuel Aguilar García, fue abatido a tiros cuando estaba a punto de ingresar a su casa, en Acayuca.

Militante de Movimiento Ciudadano (MC),  en diciembre del 2020 tomó posesión,

Según versiones, le dispararon desde un automóvil particular, no precisado en sus características

Lo trasladaron a una clínica en San Pedro Huaquilpan, nada se pudo hacer, los impactos fueron mortales.

El coordinador de La Comisión Operativa Estatal de MC,  Pablo Gómez demandó de la Procuraduría estatal que intensifique investigaciones para dar con responsables del crimen.

Doctora, supuesta suicida

La médica general Beatriz Hernández Ruiz, originaria de Tezontepec de Aldama,  trabajó en el Hospital de Respuesta inmediata. Fue detenida por un múltiple percance automovilístico en Progreso de Obregón.

Bajó de su auto para prestar ayuda a quienes viajaban en los otros vehículos. No eludió su responsabilidad. Con exceso de fuerza fue ingresada por la policía de Progreso a una celda de detención primaria.

Más tarde llegó su padre, Cirilo Hernández, esforzado trabajador  en albañilería y como chofer. Ella le pidió que la rescatara.  Posteriormente la  encontraron, según versión, colgada. La llevaron a un hospital pero ya había fallecido.

Surgió la presunción de que se había suicidado, aunque opiniones mayoritarias no se le advertían signos de depresión u otros relacionados con ingesta de sustancias inapropiadas.

Por la tarde del viernes, hubo una manifestación de agrupaciones  y colectivos feministas exigiendo justicia. En su enojo incendiaron parte de mobiliario del ayuntamiento.

Posteriormente fueron aprehendidos siete elementos de la policía y trasladados al Centro de Readaptación Social de Mixquiahuala. Todo señalado en una carpeta de investigación. Un juez dirá la última palabra. La palabra feminicidio ha sido constante en el caso.

El domingo fue el sepelio de Beatriz Hernández en la comunidad Presas, de Tezontepec de Aldama. Asistieron vecinos quienes le dieron sentido adiós.

El mismo día, en Pachuca, personal médico del Hospital General, solidario, unido, realizó pacífico recorrido en exigencia de justicia por la muerte de su colega.

El alcalde Armando Mera Olguín declaró que el origen era una persecución política.

Reunión de buenos propósitos

En contraste de esta violencia, Andrés Manuel López Obrador tuvo una reunión con el sector empresarial. Ofreció fomentar inversión privada, producción y comercio, además de mejores vías de desarrollo a través del tratado Comercial con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Meses atrás, la relación entre el Ejecutivo federal y los miembros del Consejo Mexicano de Negocios no se había caracterizado por su tersura.

El Presidente manifestó que no se habían advertido discrepancias, confrontaciones y que todo transcurrió en armonía. Ratificó que no habría incremento de impuestos.

Concurrieron personajes identificados por su calidad empresarial, entre estos, Carlos Slim Domit, del Grupo Carso, Emilio Azcárraga, presidente de Televisa, Alejandro Ramírez, presidente de Cinépolis, Claudio X. González, presidente de Kimberly Clark.

Expertos estimaron que se forjó un vínculo importante para el desarrollo económico del país.