¡Oficial! Declaran las peleas de gallos como patrimonio cultural en Hidalgo

A partir de este jueves, serán consideradas las peleas de gallos como Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de Hidalgo esto con la publicación del decreto en el Periódico Oficial del Estado.

El documento que fue rechazado por el gobernador del estado Omar Fayad Meneses logra su declaratoria oficial luego del aval de la mayoría de los diputados de la pasada legislatura el pasado 19 de agosto, otorgando de esta manera la declaratoria al combate de aves.

Puedes leer: Peleas de gallos en Hidalgo ya son patrimonio cultural

El documento establece que el combate de aves no puede considerarse como maltrato animal puesto que los gallos de combate son una subespecie gallinácea única dentro del reino animal dotados de armas propias para prevalecer en la naturaleza y hacer prevalecer su naturaleza individual.

En este sentido, señala que los gallos de combate luchan entre sí por voluntad propia, “no hay manera de hacer luchar a un gallo que no lo desea; esto último puede ser fácilmente comprobado mediante el enfrentamiento de aves que no tienen como propósito el combate, pues en un 95 por ciento terminarán huyendo o negándose a combatir entre ellas, por no tolerar el dolor” refiere el texto.

Te puede interesar: Congreso busca nuevamente aprobar peleas de gallos como Patrimonio Cultural

A partir de la publicación se instruye a la Secretaría de Cultura del Estado para que sea la responsable de la identificación, documentación, investigación, preservación, protección, promoción, valorización, transmisión y revitalización del Patrimonio Cultural Inmaterial de los combates de aves.

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.