Declaran zona de desastre por lluvias en 27 municipios de Hidalgo

Las autoridades federales atenderán las afectaciones

La Coordinación Nacional de Protección Civil emitió la declaratoria de desastre natural en 27 municipios de Hidalgo por la presencia de lluvia severa, vientos fuertes e inundación pluvial y fluvial ocurrida los días 21 y 22 de agosto pasado con el paso del huracán Grace.

La declaratoria por lluvia severa se hizo para Acaxochitlán, Agua Blanca de Iturbide, Calnali, Chapulhuacán, Eloxochitlán, Huautla, Huazalingo, Huehuetla, Huejutla de Reyes, Lolotla, La Misión, Molango de Escamilla.

Además, San Felipe Orizatlán, Pisaflores, San Bartolo Tutotepec, Tenango de Doria, Tepehuacán de Guerrero, Tianguistengo, Tlanchinol, Xochiatipan, Xochicoatlán y Yahualica.

Te recomendamos: Inicia censo de municipios afectados por huracán ‘Grace’

Mientras que por la presencia de vientos fuentes ocurridos el 21 de agosto se consideró a Mineral de la Reforma y por inundación fluvial en el municipio de Metztitlán.

La presencia de lluvia severa con reporte de inundación pluvial fue reportada en los municipios de Cuautepec de Hinojosa y Zacualtipán de Ángeles.

Mientras que por lluvia severa e inundación fluvial presentada el 22 de agosto de 2021 se realizó la declaratoria en Atlapexco.

Al emitirse la declaratoria de desastre natural, las autoridades federales tienen la obligación de atender los daños desencadenados por los fenómenos naturales perturbadores, de acuerdo con lo dispuesto por la Ley General de Protección Civil y los Lineamientos.

Dicha ley señala que el Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en términos de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, proveerá los recursos financieros para la oportuna atención de las situaciones de emergencias y de desastres.

Puedes leer: Tres presas de Hidalgo a punto de desbordar por lluvias

Por lo que en caso de que los recursos disponibles se hayan agotado, se harán las adecuaciones presupuestarias para la atención emergente de la población y la reconstrucción de la infraestructura estratégica.

La petición para considerar a estos municipios se realizó por el Gobierno del Estado luego del análisis realizado por el Consejo Estatal de Protección Civil.

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.