Dedican el Festival Huitzilihuitl al imaginario Hñähñu

Enriquecimiento cultural de Hidalgo

Con la participación de 20 municipios del estado se realizará la primera edición del “Festival de Fomento a la Lectura y Cultura de Hidalgo, Huitzilihuitl” dedicado al imaginario Hñähñu.

En rueda de prensa, Hugo Mendoza, director de Cultura y Artes de Tizayuca, detalló que el Festival contempla su realización en 44 sedes, espacios distribuidos en el municipio de Tizayuca, Hidalgo.

“Este evento tiene la intención de llegar a sectores marginados, a través de la cultura y el fomento a la lectura, labor que se han instituido en los Centros de Desarrollo Comunitario del municipio”

Hugo Mendoza, director de Cultura y Arte en Tizayuca

Se especificó que el Fondo de Cultura Económica transmitirá a través de sus cuentas digitales las actividades programadas del 19 al 22 de agosto en Latinoamérica, la Ciudad de México, España y Estados Unidos, convirtiéndose en una editorial que se acerca a sectores de alta marginalidad.

Te sugerimos: Bienal de Artes Plásticas del Valle del Mezquital 2021

“El problema no es que no lea el pueblo de México, sino que no hay accesibilidad a librerías, por ello la importancia de desarrollar ferias y festivales, y la labor por medio del Librobús que recorre el estado de Hidalgo”, expresó Roberto Rico Ramírez, representante del Fondo de Cultura Económica.

A nombre de Leyza Fernández, titular de la Secretaría de Cultura de Hidalgo, Ludmila Sánchez, directora de Desarrollo Artístico y Editorial señaló que la participación de la dependencia será en favor de la cultura hñähñu a través de presentaciones editoriales y conversatorios.

Puedes leer: Cultura ofrece actividades por Día Internacional de los Pueblos Indígenas

La presidenta municipal de Tizayuca, Susana Ángeles, expresó que “el festival se convierte en un ejercicio de reivindicación de nuestra pertenencia a esta entidad federativa que tiene una riqueza cultural enorme”.

Dentro del programa se señalaron más de 100 actividades artístico-culturales en más de 40 sedes, entre las que destacan conferencias magistrales, la presencia de ballets folklóricos, conciertos musicales y encuentros de oralidad.

Asimismo, exposiciones artesanales, muestra gastronómica y la entrega de premios, con actividades al aire libre de acuerdo con la situación sanitaria, siguiendo protocolos de bioseguridad.

Mostrar más