Defensa de exalcalde de Mineral de la Reforma propondrá plan reparatorio y evitar juicio

Se le imputan 9.6 mdp





A un año y medio de la detención de Raúl «N», entonces alcalde de Mineral de la Reforma por el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades en agravio de la administración de ese municipio, su defensa dio a conocer que podrá en la mesa un plan reparatorio para evitar llegar a la etapa el enjuiciamiento.

El exedil podría alcanzar su libertada condicional, pero tendría que aceptar la responsabilidad del hecho imputado, además de pagar los 9 millones de pesos por los que es acusado según la causa penal 203/2021.

Tras salir de la audiencia de los Juzgados Penales para buscar la suspensión provisional del proceso, el abogado Adolfo Estrada, informó que luego de que “los autos de la causa penal ya se encontraban en el tribunal de enjuiciamiento, se solicitó el retorno del expediente para que a la juez de control que conoció del caso, se le presente de petición”.

En entrevista, el defensor del alcalde panista explicó que si bien el Misterio Público no se opuso, el asesor jurídico del ayuntamiento si expresó desacuerdo, pero los jueces (ya del tribunal de enjuiciamiento) no le dieron la razón, pues se busca resarcir el daño presuntamente ocasionado por el ex servidor público.

Te recomendamos: Arrestan a Filiberto Hernández exalcalde de Mineral de la Reforma

Se espera que en 48 horas se les dé audiencia con la juez de control para mostrar el plan reparatorio organizado por la defensa, pues se informó que el exalcalde y su familia reunieron una suma de dinero que poder aportarla, pues está acusado de del desvió de 9 millones de pesos.

“El código es claro, lo que se pretende es que acepte la responsabilidad y nos ahorraremos llegar a un eventual juicio.  En tanto la víctima (el municipio) se verá beneficiada porque recibirá una cantidad de dinero considerable, y en tres años aportar el monto total”.      

Se detalló que se cumple con los requisitos, y la justicia busca que el delito no quede impune, además de la reparación del daño, por lo que de aceptar el mecanismo como medida alterna, el exalcalde saldría en libertad, incluso para buscar completar el monto por el cual es señalado.   

Las cantidades por las cuales se les responsabiliza son: 6 millones 252 mil 172.47 pesos, y 3 millones 425 mil 837.38., en total 9 millones 678 mil 009.85 pesos.  

Cabe destacar que se trata de una renuncia al juicio penal, pues la condena que podría cumplir es de 1 a 8 años de presión, pero este ya ha estado recluido en el Centro de Reinserción Social año y medio, pues si bien se fijó como plazo para las investigaciones 3 meses, este ya se quintuplicó.

¿De qué se acusa a Raúl Camacho, exalcalde de Mineral de la Reforma?

El 28 de agosto de 2020 fue detenido por el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades en agravio de la administración de Mineral de la Reforma, en denuncia presentada por la propia Auditoría Superior del Estado de Hidalgo, ante la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción.

Once días después se le vinculó a proceso, pero aún no ha comenzado su enjuiciamiento aun y con que ya cumplió 15 meses de encierro, pues a pesar de que el delito no ameritaba prisión preventiva oficiosa, la juez de control determinó la procedencia porque la posibilidad de que pudiera huir.  

El exalcalde de Mineral de la Reforma es el único encarcelado por actos relacionados con la administración pública en la anterior administración 2016 – 2020.