Define INE número de personas en prisión que participarán en elección de gobernador

El Instituto Nacional Electoral (INE) definió el número de personas en prisión preventiva que podrán votar los días 16, 17 y 18 de mayo para el presente proceso electoral en donde se renovará al titular del Poder Ejecutivo del Estado, siendo un total de 130 en cuatro Centros Penitenciarios.

Para ello, la Junta Local Ejecutiva del INE en Hidalgo realizó la entrega a las Juntas Distritales de Huejutla, Tulancingo, Tula y Pachuca los sobres de paquetes electorales de seguridad que contienen, un instructivo de votación de personas recluidas pero que no han recibido sentencia.

Además, se anexa un resumen de opciones electorales, es decir de las propuestas de los partidos políticos que contienden, la boleta electoral de gubernatura, un sobre voto y un sobre paquete electoral de seguridad.

En los cuatro Ceresos seleccionados para implementar el voto, se tiene una población aproximada de 1 mil 200 personas, pero de este número las solicitudes recibidas para participar y que cumplieron con los requisitos fue de 130, por lo que se informó que en el Centro de Readaptación Social de Pachuca votarán 61 personas, en Tula 24, para el caso de Tulancingo serán 42, y en Jaltocán tres.

Las actividades relativas al ejercicio del voto de personas en prisión preventiva, responde a la reciente reforma al artículo 5 del Código Electoral en Hidalgo, para que este sector ejerza su derecho al voto en las elecciones que renovarán la gubernatura y conforme a los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad, objetividad, paridad, perspectiva de género e interculturalidad.

Los días 16,17 y 18 de mayo ejercerán su voto anticipado y el día de la jornada se instará una mesa de escrutinio en la Junta Local Ejecutiva del INE para su conteo y computo para sumarse al voto del resto de la ciudadanía que vote el 5 de junio.

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.