¡Déjennos subsistir! Claman restauranteros

Desde el inicio de la pandemia los restauranteros han sido obligados al cese temporal de sus actividades, implementar medidas sanitarias estrictas y cumplir con el pago de servicios e impuestos.

Sin embargo, durante este periodo, se desarrollaron elecciones, eventos políticos masivos y hasta inauguraciones de puentes.

Así lo expresaron en entrevista para La Jornada Hidalgo, empresarios pertenecientes a “Come Sano Pachuca”, movimiento que surge a raíz de la pandemia sanitaria como una alternativa para promocionar sus servicios y seguir generando impuestos.

Los negocios de comida afiliados a este movimiento denunciaron la falta de sensibilidad de las autoridades para permitirles abrir con el mínimo de su capacidad y poder sostener su actividad.

Esto pues rechazan adquirir créditos que no pueden o no tienen la certeza de poder pagar.

Todos abrieron y ellos siguieron al 30 por ciento

Lamentaron que cuando Hidalgo estuvo en semáforo naranja  “aperturaron plazas comerciales, hicieron elecciones, inauguraron puentes hubo muchos eventos que nadie reguló y nosotros seguíamos trabajando al 30 por ciento, pagando luz, agua, impuestos” expresó una de las empresarias afiliadas al movimiento.

Te podría interesar: Durante 2020 turismo perdió más de 30 mdp

Ante las condiciones económicas que actualmente enfrentan, dijo que existe la posibilidad de adoptar medidas más severas, pues de las negociaciones con el gobierno estatal y de Pachuca, no han logrado obtener respuesta a sus demandas que es abrir con el mínimo de su capacidad.

“Estamos siendo ignorados, no les interesa escucharnos ni apoyarnos, ya muchos cerraron definitivamente, todos estamos recortando personal, es muy triste, qué va a pasar con esa gente que se va aquedar desempleada”.

Aunque la Secretaría de Desarrollo Económico lanzó el programa de créditos con Nacional Financiera, no han considerado aceptarlos pues no tienen la certidumbre de si podrán pagarlos.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.