Del 21 al 25 de febrero será la Semana del Periodismo Hidalgo 2022

Del 21 al 25 de febrero se llevará a cabo la Semana del Periodismo Hidalgo 2022, este año bajo un enfoque de protesta donde se expondrán los principales retos de quienes ejercen esta profesión, especialmente en materia de seguridad.

Durante la presentación de las actividades, los organizadores hicieron un llamado enérgico por las persecuciones contra activistas y la libertad de expresión durante los últimos gobiernos, “los 52 crímenes contra periodistas en lo que va del presente gobierno nos dan la razón, más todos los atentados ocurridos contra compañeros periodistas” expusieron.

De estos crímenes, únicamente se han dictado cinco sentencias de acuerdo con el subsecretario de Gobernación Alejandro Encinas.

Por lo anterior, los periodistas hicieron un llamado a las autoridades para garantizar la paz y la seguridad de los medios de comunicación, así como un alto a la represión de la información.

Además, reiteraron la petición a las autoridades estatales para cumplir con lo que establece la Ley de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Salvaguarda de los Derechos para el Ejercicio del Periodismo en el Estado y nombrar a una persona titular de la Fiscalía de Protección a Periodistas.

“No queremos que se sigan acumulando carpetas de investigación que hacen un monumento a la impunidad” expresaron en rueda de prensa.

Dentro del programa de actividades que se desarrollarán en dos sedes, la Sala de Artes María Teresa Rodríguez y en Mundo Futbol, destaca la ponencia de Guadalupe Lizárraga con el tema “Periodismo de investigación contra viento y marea”.

Además, se expondrá la conferencia “Dictaduras, crimen organizado y corporaciones policiacas al acecho de los periodistas” con Emilio Sánchez Carlos y Temoris Grecho.

Saúl Sánchez Lemus participará con el tema “Periodismo de Investigación, La Bestia”, mientras que Raymundo Riva Palacios y Rogelio Hernández desarrollarán la ponencia “Ser periodista, la autoprotección ante viejos y nuevos riesgos”.

El cartel completo puede ser consultado en la página oficial “Semana del Periodismo Hidalgo” donde también se transmitirán todas las actividades.

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.