Delitos electorales: proceso de gobernador en Hidalgo acumula 113 investigaciones

En el primer semestre del año aumentaron 46 por ciento las denuncias electorales respecto al 2021

Tras la elección a la gubernatura de Hidalgo ya hay 113 investigaciones por presuntos delitos en la materia.  

En el primer semestre del año aumentaron 46 por ciento las denuncias integradas, pues el año pasado también hubo elecciones para la renovación del Congreso de Hidalgo, pero la incidencia fue menor.  

Mayo y junio son los meses en que se generaron más quejas y coinciden con la segunda mitad de las campañas, la jornada electoral del 5 de junio, las sesiones de cómputo, así como el periodo post electoral cuando se pueden presentar las últimas denuncias por diversas anomalías relacionadas con la votación.

Te recomendamos: Elección a la gubernatura incrementó carpetas de investigación por delitos electorales en 31%

En su informe mensual, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) refiere que durante enero y febrero se presentaron únicamente tres quejas por mes, en marzo siete y en abril subió a 11, pero para mayo se integraron 30 más y en junio 55.

A pesar de que fue un solo cargo el que se compitió, la gubernatura representa todo el Poder Ejecutivo, así como el manejo del presupuesto estatal a través de las distintas secretarías, de ahí el mayor interés de participar de la ciudadanía, que a su vez se refleja en la mayor incidencia de delitos electorales.  

La elección del Poder Legislativo, a pesar de que estaban 30 cargos en juego, incluidos los plurinominales, integró cerca de 70 carpetas de investigación por delitos electorales

Puedes leer: En curso 46 carpetas de investigación por supuestos delitos electorales

Durante 2021, los tres primeros meses se registraron tres denuncias electorales por mes, en abril fueron cinco, pero para mayo fueron 26 y en junio 21. En el segundo semestre fueron 12 en total las quejas interpuestas.  

A decir de Sergio Zúñiga Hernández, fiscal especializado en Delitos Electorales de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), se esperaba contar con una menor cantidad de denuncias que el año pasado, pero al corte de junio estas se incrementaron.

En 2020, cuando ocurrieron las elecciones para la renovación de las alcaldías, el año cerró con 307 denuncias. Septiembre y octubre, cuando fue la segunda etapa de las campañas y la jornada electoral, se reunieron 33 y 212 quejas respectivamente.  

Mostrar más