Delitos patrimoniales se mantienen con alta incidencia en Hidalgo

En total 3 mil 318 están ubicados como robo que van desde casa habitación

El delito patrimonial en Hidalgo se ubica con la mayor incidencia durante el primer cuatrimestre del año con 4 mil 712 expedientes iniciados ante el Ministerio Público.

En total 3 mil 318 están ubicados como robo que van desde casa habitación, hasta de vehículos, así como de negocios con y sin violencia a negocios.

Si bien durante abril la incidencia delictiva disminuyó de mil 39 a 854 en comparación con marzo, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en general los robos se ubican como el delito de mayor incidencia estatal, pues de 12 mil 608 denuncias presentadas en el cuatrimestre de enero a abril de este 2021, el 26.3 por ciento fueron por esa causa en sus diversas modalidades.

Te recomendamos: Enfrenta proceso judicial presunta fardera en Tizayuca

Comparado con 2020, la incidencia bajó en un 48. 9 por ciento, pues de acuerdo con el corte al mismo periodo ya sumaban 6 mil 785 robos de diversos tipos, mientras que en el actual periodo suman 3 mil 318 expedientes. 

La pandemia generó contextos atípicos en los cuales el confinamiento permitió que más personas permanecieran en casa, salieran a espacios públicos, y mantuvieran cerrados comercios.   

Robo a casa habitación: 562 casos hasta abril 

El robo a casa habitación de enero a abril suma 562 casos, de los cuales, 122 ocurrieron con violencia, mientras que 440 fueron cuando las personas no se encontraban en casa.

El robo a vehículo tiene un registro de 931 unidades, tanto autos como motocicletas y 179 se dieron con violencia.

Aunque en el caso de robo a transeúntes las personas de manera cotidiana no acuden a levantar una denuncia ante el Ministerio Público, en la entidad se tiene un registro de 174 casos, de los cuales 136 fueron con violencia, es decir, en tres de cada cuatro robos las víctimas fueron amagadas.

En el contexto de los negocios, las investigaciones iniciadas suman 387, de estas 158 ocurrieron con situaciones violentas, y 229 cuando el personal no se encontraba en ese espacio de comercialización.

¿Robo en banco en cero denuncias?

Aunque el robo en instituciones bancarias registra cero casos, según el SESNSP, hay que destacar que los cajeros automáticos son los lugares en donde mayor incidencia de hurtos hay, pues los ladrones ingresan al cajero para cuidar a los tarjetahabientes, observan su nip, y posteriormente les arrebatan las tarjetas o bien bajo cualquier pretexto las intercambian para posteriormente llevar a cabo el saqueo del dinero.

Estas situaciones se dan cuando las instituciones bancarias están alejadas del banco, no hay personal de apoyo o bien durante fines de semana, así como por la tarde-noche.

Puedes leer: Colonia Centro, Santa Julia y La Loma, encabezan llamados de auxilio en Pachuca

Los adultos mayores y personas que están distraídas son las principales víctimas de los grupos delincuenciales, que operan en los municipios del sur de la entidad.

Sin embargo, no se enumeran como robo bancario porque las personas no se dan cuenta de manera inmediata del robo sino hasta que revisan nuevamente su tarjeta bancaria o les llegan las notificaciones de retiros que no realizaron.