Tulancingo

Demandan a autoridades federales por dejar en el olvido a Huapalcalco

Este martes la organización civil Niebla y Tiempo y el grupo de abogados Artículo 27, informaron que demandaron a las autoridades federales por omisión en resolver, durante más de tres años, la admisión de solicitud de declaratoria del sitio Huapalcalco como zona arqueológica.

La firma de abogados especialistas en derecho cultural dio a conocer que es una demanda de amparo indirecto radicada en el juzgado Primero de Distrito en materia administrativa en la Ciudad de México.

El recurso fue radicado con el número de juicio 2/2021 en contra del presidente de la República, la secretaria de Cultura, el director del INAH, y el coordinador Nacional de Monumentos Arqueológicos.

El 15 de mayo de 2017, el Instituto Nacional de Arqueología e Historia (INAH) admitió el trámite de solicitud de declaratoria de sitio de Huapalcalco como Zona de Monumentos Arqueológicos.

Desde esa fecha el gobierno federal no ha contestado a las diez mil firmas de tulancinguenses que respaldaron la petición.

Autoridades omisas: Niebla y Tiempo

“Las autoridades han sido omisas de darle respuesta oportuna a esta petición de la asociación Niebla y Tiempo, consideramos nosotros oportuno tocar la puerta del poder judicial para que sea esta instancia, este árbitro, el que genere las condiciones que se necesitan para que esta zona, esta declaratoria, el día de mañana pueda ofrecer esas condiciones de desarrollo para la comunidad”

Abogado, José Manuel Hermosillo.

El abogado especialista en derecho cultural recriminó que actualmente el sitio Huapalcalco no tenga una delimitación física como zona arqueológica y que pertenece al gobierno federal, mucho menos a alguien que lo esté resguardando.

Hermosillo opinó que la declaratoria es un elemento que puede significar más para Tulancingo, que genere condiciones de desarrollo social para la comunidad, fuentes de empleo, una visión de negocio compartida.

Demanda, derecho del ciudadano

En relación a la demanda interpuesta por la falta de respuesta de las autoridades a la solicitud de declaratoria de zona del sitio Huapalcalco, dijo que es el derecho que tiene el ciudadano a la buena administración pública, es cuando nace el activismo y hay judicialización para tener respuesta.

Por su parte el abogado Carlos Lara resaltó que al despacho Artículo 27 le interesó el caso del sitio Huapalcalco por la manera en que la organización civil Niebla y Tiempo ya había sentado un precedente.

“Es la primera vez que una organización civil hace uso de lo que marca la ley de Monumentos”.

Carlos Lara, abogado.

Además, agregó: “El segundo punto es que en un momento donde el gobierno no está cumpliendo la manera de garantizar el derecho a la cultura con recursos, fundamentalmente lo que se pide son mecanismos».

«Si el gobierno no tiene recursos pues que genere mecanismos para detonar un proyecto como este que es muy bondadoso y podría ser un proyecto de arqueoturismo para la zona y posiblemente también para el estado”.

Agregó Lara

Lara retomó lo que pasó con el Cerro de San Pedro en San Luis Potosí, el cual dijo desapareció por la participación y omisión del ámbito municipal, estatal y federal, y donde la sociedad civil no fue escuchada.

Tiempo después de forma contradictoria se preparó un decreto para declararlo como zona de monumentos cuando ya no existía nada en lugar.

Juicio en Línea

El abogado Sergio Boeta detalló que la audiencia constitucional está programada para el 24 de febrero de 2021, es un juicio en línea y no hay razón de que se detenga por el tema de la pandemia de Covid-19.

El litigante especificó que en marzo, abril o mayo se tendrá la sentencia del juez de distrito, que puede variar por la carga laboral si es que en la Ciudad de México se quita el semáforo epidemiológico rojo.

“Para mayo o junio debemos tener alguna resolución, sea favorable o sea en contra cualquiera de las partes puede interponer un recurso, eso nos llevaría a seis o nueve meses más para que quede de manera definitiva”.

Abogado, Sergio Boeta

Boeta mencionó como posible fecha de resolución del caso enero o febrero de 2022, que es un posible escenario ante la situación de la pandemia, sin embargo el abogado no descarta que dado que se trata de una declaratoria de Zona Arqueológica el asunto, algún colegiado diga que el asunto lo deba de conocer la Corte y lleve más tiempo resolverlo.

Publicaciones relacionadas