Demandan legisladores a Semarnath reforzar vigilancia ambiental

Diputados del Congreso local presentaron diferentes iniciativas para exhortar a las autoridades estatales a robustecer las acciones en materia ambiental, tanto en la supervisión del monitoreo atmosférico como en los programas de verificación.

La diputada Noemí Zitle Rivas propuso exhortar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado de Hidalgo (Semarnath) para que, en coordinación con los ayuntamientos que cuentan con estaciones y equipos de medición de la calidad del aire, se evalúen las condiciones y el funcionamiento de los mismos, y de ser necesario, se realice el mantenimiento correspondiente.

Lo anterior, luego de exponer que en días pasados el ayuntamiento de Tepeji suspendió actividades a la empresa de Sistemas Integrales en el Manejo de Residuos Industriales (Simari), después de varias denuncias por emitir malos olores y contaminantes.

Desde el 2004, la empresa acumulaba una serie de quejas y denuncias de organizaciones ambientalistas por laborar con componentes dañinos y negarse ante las autoridades de salud a una verificación.

Sigue leyendo: Deudores de pensión alimenticia serán incluidos en ‘lista negra’

La semana pasada fueron desalojados los residuos tóxicos que resguardaba la empresa de manera insalubre, entre ellos, materiales de desechos de origen hospitalario y hasta pruebas para detectar Covid-19.

Después de una inspección en la que se comprobó que se violaba la normatividad estatal vigente, fue clausurada y se le solicitó el saneamiento en toda la periferia de la planta

La legisladora solicitó que la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente de Hidalgo programe visitas de inspección y verificación a las empresas contaminantes de la región Tula–Tepeji, con el objetivo de supervisar el cumplimiento de la legislación y normas vigentes en materia de prevención de la contaminación atmosférica, la protección al ambiente y la preservación de los recursos naturales.

Por otra parte, el legislador José Romero Felipe, presentó una iniciativa para que la Semarnath y la Secretaría de Finanzas concedan un periodo extraordinario para la regularización del pago de la verificación sin ser sujetos de multas y recargos, tomando en cuenta las condiciones aun presentes de la pandemia por el Covid-19.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.