Opinión

DEMENTE, HISTORIA REAL

darDOS con garlito...

Garlito

En la búsqueda de encontrar historias, narraciones, que tengan como característica, no ser muy predecibles y su temática un cuanto tanto especial, no muy visitada, fomentada o tratada, por sus dificultades narrativas y la construcción de la misma novela, por proponer un tema, que puede herir pieles muy delgadas, quizá porque se refleja realidad y fantasía.

1

El estereotipo de un padre autoritario, violento, machista, golpeador, abusivo, compasivo y afectuoso, todo a la vez, es fácil de hallar en muchos vestigios culturales. El enfrentamiento entre padre e hijo, era ya un tema atrevido; pocos son los escritores que colocan los roles de manera diferente y nos presenta una relación madre-hija, destructiva, que provocará, mayores desajustes personales y generará pensamientos y actitudes, aún más destructivas; Arely Ricaño Tapia, es de esas escritoras que por medio de la novela Demente, nos sumerge en una relación madre – hija, que todos suponemos debe ser perfecta o casi, pero ¿Tu madre tu peor enemiga?.

Arely Ricaño Tapia, escritora hidalguense, comunicadora y promotora de las letras, en su novela Demente nos presenta una historia que tal vez veamos todos los días: la vecina, en el mercado o la misma casa, madre e hija son enemigas mortales y ante los ojos de los demás, casi una familia feliz; realidad que podemos ver con un poco de atención, problemática familiar invisible o de difícil detección y más aún de aceptar, circunstancia que puede ser una cotidianidad de muchas niñas, adolescentes y jóvenes, el abuso, la humillación por sus propios padres, en este caso, la mamá, o en el ámbito rural y suburbano, donde nadie ve nada.

2

Demente, es una obra que podemos colocar dentro del apartado de novela negra por el planteamiento del tema y por una atmosfera de misterio, suspenso y oscuridad, género literario de difícil trato. Podemos ver en Hidalgo, escritoras como Ricaño Tapia, que buscan temáticas y ambientaciones no muy comunes y eso hace de esta escritora la diferencia, contribuyendo a nutrir más la narrativa hidalguense; son necesarios escritores también que no todo el tiempo estén arraigados al pueblo y su cosmogonía, sino busquen temáticas más amplias.

En Demente se trata un tema incomodo, oculto y quizá vedado para los varones ¿Realmente cuál es el trato y la relación entre mi madre y mi hermana, o como es en otras familias? ¿Qué tan difícil es ser niña en nuestro entorno doméstico, con una madre destructiva? Edna, la protagonista, no sabe cómo ser feliz, pero cree en el amor, que quizá la salvará.

#Quédate en casa.

Sugerimos: Para Angelina Muñiz-Huberman, la palabra tiene una dimensión sagrada

Te recomendamos: Continúan llamadas a Adultos Mayores para recibir vacuna anti Covid

Rolando García

Pachuqueño, periodista guionista, registrando la historia cotidiana de todos los días

Publicaciones relacionadas