Denuncia alcalde de Huasca llamadas de extorsión a su nombre

El presidente municipal de Huasca, Francisco Mayoral Flores, alertó que personas de manera anónima están haciendo llamadas usurpando su nombre para intentar extorsionar a los vecinos, comerciantes y empresarios del municipio.

«Hay algo que me preocupa en estos momentos. Desde el miércoles y ayer jueves han estado tratando de extorsionar a mucha gente. Lo único que les pedimos es que guarden la calma. Es gente que se dedica a conseguir bases de datos, de números, fijos y de su celular», denunció.

Alertó que, la gente que se dedica a eso opera desde penales del estado y desde muchas cárceles nacionales.

Intento anterior

Recordó que el mes anterior, al llegar a la alcaldía de Huasca, quisieron extorsionar a regidores, directores e incluso a él mismo, pues recibió una supuesta llamada del Cártel Jalisco Nueva Generación para cobrar derechos de piso o por seguridad.

«Esto es completamente falso. No tenemos a grupos delincuenciales operando en el municipio y les pediría que llamen al 088 de la Policía Cibernética, o al 911 únicamente para denunciar a un número raro. Si les aparece por ahí, que es el número 899, con esa lada, es con la lada con la que han querido extorsionar a comerciantes fijos, semifijos y pequeños empresarios», expuso el alcalde.

Llamó a evitar convertirse en víctima de extorsión, pues algunas de las llamadas las están realizando a nombre suyo, del presidente municipal Francisco Mayoral Flores, por lo que se recomienda hacer caso omiso y no contestar a números desconocidos.

Sugerimos: Regulación de redes sociales no debe inhibir libertad de expresión: especialistas

Denunció que uno de esos números es el 899 480 2525, al que pidió no contestar, ya que es un número de Tamaulipas.

Por el contrario, aclaró que los números de contacto con el presidente municipal son el 7712197390 y los números de oficinas en la presidencia municipal son 771 79 202 53 y 771 79 201 01.

Recomendaciones

Indicó que han estado en contacto con la Guardia Nacional, quienes les dieron cursos y el protocolo que se tiene que seguir en caso de este tipo de extorsiones.

También lee: Casi lista, política pública anticorrupción que regirá en Hidalgo

Recomendó no dejarse engañar, colgar de inmediato a ese tipo de números y en caso de contestar una llamada de extorsión mantener la calma, no proporcionar información personal, tener comunicación continua con la familia, colgar y denunciar al 089.

Explicó a la población que no tengan temor, porque probablemente los delincuentes les proporcionen algunos datos personales, los cuales regularmente se brindan cuando se adquiere una línea telefónica.

Mayoral exigió a los delincuentes que dejen de usar su nombre o el del municipio para querer extorsionar.

Edgar Chávez

Periodista nacido en Pachuca. Egresado UNAM FES Aragón