Denuncian a ayuntamiento de Tepeji por ocultar actas de cabildo

El Congreso de Hidalgo expuso que el ayuntamiento de Tepeji del Río fue denunciado por no hacer públicas las actas de las sesiones de cabildo en el Portal de Transparencia por lo que emitió un exhorto a las autoridades municipales para dar cumplimiento a su obligación.

De acuerdo con lo expuesto por la diputada Lisset Marcelino Tovar, el ayuntamiento fue denunciado ante el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales del Estado (ITAIH), misma que procedió, solicitándole que en un plazo de quince días haga públicos los documentos en el Sistema de Portal de Obligaciones de Transparencia de la Plataforma Nacional de Transparencia.

Te recomendamos: Congreso rechaza que ayuntamientos contraten deuda

La denuncia hecha a través de la Plataforma Nacional de Transparencia fue resuelta favorablemente en febrero del año en curso, para pedirle al ayuntamiento que cumpliera con su obligación de transparentar las actas de cabildo, celebradas del 15 de diciembre del 2020.

Puedes leer: Congreso de Hidalgo profesionalizará a personal con apoyo del Senado

No obstante, en el resolutivo de la denuncia, se le ordena al ayuntamiento la publicación de los cuatro trimestres de 2021 al 22 de marzo de la presente anualidad, “las actas publicitadas van de julio a diciembre del 2021, faltando aún el primer semestre, a lo cual nos remite nuevamente el incumplimiento de sus obligaciones y de la denuncia admitida por Instituto de Transparencia” señaló la legisladora.

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.