Denuncian a Sedagroh por entregar lechones enfermos

Legisladores exigen la reparación del daño para quienes adquirieron los lechones en Zacualtipan

La diputada Rosalba Calva García denunció la entrega de lechones por parte de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del Estado que estaban enfermos y contagiados de un virus que terminó por afectar a otros animales sanos.

Manifestó que los beneficiados del distrito II con cabecera en Zacualtipan, erogaron 1mil 200 pesos para recibir tres animales del programa “Entrega de Lechones para Engorda”.  los cuales después de un par de días comenzaron a enfermarse y morir.

Ante el pleno del Congreso local propuso un acuerdo económico para exhortar a la Sedagroh a que cumpla con la reparación del daño de las pérdidas que sufrieron los ganaderos, pues algunos de ellos gastaron más de 20 mil pesos por tratamientos veterinarios

Dicho programa tiene como objetivo apoyar a mujeres, hombres y grupos organizados que se dedicaran o quisieran dedicarse a la actividad de porcicultura.

De acuerdo con las reglas establecidas, las personas interesadas en acceder al apoyo deben presentar una solicitud y realizar una aportación económica de 1 mil 250 pesos para así poder ser acreedoras a recibir tres lechones para engorda con un peso 10 a 12 kilogramos, de razas York-Landrace y Pietrain-Duroc, línea terminal.

Sin embargo, durante la entrega realizada el pasado 6 de diciembre la legisladora detectó que los animales no estaban en buen estado “las condiciones en que se encontraban los animales eran dudosas pues presentaban un cuadro salubre poco óptimo” expuso Calva García.

Por ello, solicitó a los responsables de la entrega que explicaran el motivo “a lo que ellos respondieron que se debía a las condiciones de movilidad de los cerdos”, indicó.

El estado de salud pudo comprobarse días después cuando los beneficiarios dieron a conocer que los cerdos venían infectados de un virus agresivo denominado Haemophilus Parazuis, además ya estaban contagiados de influenza, micoplasma y diarrea epidémica porcina, lo cual les causó la muerte.

La diputada local expuso que la enfermedad de los porcinos no quedó ahí, pues terminaron por contagiar a cerdas lactantes de vecinos aledaños y pequeños productores, desencadenando la muerte de todos los neonatos menores a las dos semanas de edad y por consecuencia la pérdida de sus ingresos.

Sin respuesta por parte de Sedagroh

En un primer momento el titular de la Sedagroh, Carlos Muñiz Rodríguez, se comprometió a subsanar la problemática, pero hasta la fecha no hay una respuesta a los productores porcícolas, mencionó.

Pero el pasado mes de marzo la Subsecretaria de Desarrollo Agropecuario manifestó que “los lechones se encontraban clínicamente sanos” y que la muerte de los lechones fue por desconocimiento de los propios ganaderos, por un mal manejo, un traslado inapropiado, ausencia de la cuarentena, instalaciones inapropiadas y una mala alimentación, principalmente.

“Es lamentable que una dependencia del Gobierno del Estado, señale que ganaderos y ganaderas, quienes han dedicado parte de su vida a criar cerdos se les señale de desconocimiento y lo más irracional es que se realizaron necropsias indicando la causa de la mortalidad de los lechones” sentenció la diputada morenista.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.