Denuncian cooperativistas ante FGR venta ilegal de cemento Cruz Azul

Más de 400 socios de la Cooperativa Cruz Azul presentaron una denuncia en contra de quien resulte responsable ante la Fiscalía General de la República (FGR) por la venta ilegal de cemento de su planta ubicada en Tula de Allende, con lo cual se desviaron recursos hacia una empresa identificada por realizar operaciones simuladas.

En la denuncia, en poder de La Jornada Hidalgo y presentada ante el subprocurador especializado en investigación de delincuencia organizada de la FGR, se detalla que el saqueo de recursos se llevaba a cabo mediante un “formato de remisión”.

Con ese modus operandi se validaba la entrega del producto al distribuidor, sin que de ello quedara constancia en el sistema y mucho menos en las cuentas bancarias de la cooperativa, pues se pagaban en efectivo a una persona moral ajena a Cruz Azul.

Te puede interesar: Condiciones económicas determinarán crecimiento de las Fintech en 2021

Empresas beneficiadas

En la denuncia firmada por cientos de socios, se identificó que las empresas comercializadoras favorecidas son: Azul Cerámica S.A. de C.V., y Azul Concretos y Premezclados S. A. de C.V.

Según consta en la denuncia, se detectó que el producto de esa venta ilegal de cemento era pagado en efectivo o bien depositadodirectamente a una cuenta de Banorte a nombre de la persona moral Lasoid Group S. A. de C.V., además de que se detectó que existe una segunda cuenta en otra institución bancaria.

Lee también: Piden ayuda a Congreso de Hidalgo para recuperar cementera Cruz Azul

Calculan robo de 30 millones de pesos

Según estimaciones, hasta 30 millones de pesos habrían sido extraídos de la cooperativa por dicha actividad ilícita.

Se advirtió que dicha persona moral no tiene en común un quehacer enfocado al ramo sino que se trata de una consultora. Amén de que está identificada como una EFOS o empresa facturadora de operaciones simuladas.

De acuerdo con los socios se describe que los recursos proceden de una actividad ilícita.

Que fue precisamente el producto del engaño del que fueron objeto los empleados de la planta de producción de cemento de La Cooperativa ubicada en Tula de Allende, para que se sujetaran a un procedimiento de venta y/o despacho de cemento distinto al que se encuentra sistematizado

Establece la denuncia

Hay que destacar que los más de 400 socios piden que sea investigada la persona moral y que se les devuelvan los 30 millones de pesos, pero también exigen el aseguramiento físico de la planta de cemento ubicada en Ciudad Cooperativa Cruz Azul, ubicada en Tula de Allende.

Argumentan que se trata del lugar donde se llevan a cabo las ventas de cemento que fueron ilegalmente modificadas por los imputados para obtener los recursos ilícitos.

Y añaden que incluso el inmueble puede ser alterado o desaparecer en perjuicio de la cooperativa.