Denuncian irregularidades en Juzgado Cuarto de lo Familiar

Nazareth de la Llata denunció irregularidades por parte del personal del Juzgado Cuarto de lo Familiar, dependiente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo (TSJEH), luego de señalar que incluso el hijo de la secretaria de acuerdos Martha Ivón Hernández, es abogado de su violentador.

Además detalló que aún y con que Gabriele, de nacionalidad italiana y padre de su hija, la sustrajo de su vivienda en diciembre de 2020 y pesaron sobre este dos denuncias por violencia familiar, las visitas de convivencia si se le permitieron aún y en pandemia.

Entre otras irregularidades, también se denunció que en dos ocasiones la secretaria de acuerdos la reunió con Gabriele, su expareja con al menos dos denuncias de violencia familiar, para alcanzar un acuerdos, pues le señaló que las diferencias las podrían superar juntos.

Te recomendamos: ¿Qué es la violencia vicaria?

“Esta reunión se dio sin estar presentes mis abogados y yo no voy a tener acuerdo porque creo en la justicia”, expuso la mujer, quien es originaria de Cozumel, Quintana Roo y ha tuvo que cambiar su residencia para que su hija de tres años de edad acuda a las visitas de convivencia con su padre como se le ha ordenado, pues refirió que de no hacerlo ella sería multada y el riesgo es incluso perder la custodia.

Nazareth, es una mujer quien denunció en diciembre de 2020 el secuestro de su hija (entonces de un año 8 meses) por parte del padre Gabriele de nacionalidad Italiana, quien se la llevó de  una vivienda rentada y la trasladó a Jalisco, pero con la Alerta Amber logró recuperarla.

Puedes leer: Abusadores enfrentan procesos con apoyo de Mujeres Violetas

Tras estos hechos, Nazareth fue apoyada para el proceso, sin embargo, al judicializarse su caso, el agresor solo fue condenado a trabajo comunitario.

Ante las irregularidades del caso, se destacó que uno de los riesgos es que la jueza le otorgue incluso la patria potestad de su hija al padre, pues este ha buscado acercarse al personal que labora en los juzgados para tener prevendas.

La mujer explica que esta condición no es únicamente en su caso, pues en los juzgados ha conversado con otras  mujeres quienes por miedo a las determinaciones de la jueza no externa las irregularidades que privan en estos espacios de procuración de justicia.

Un dato a destacar es que ya se presentó una queja ante el Consejo de la Judicatura y ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) por esta serie de irregularidades.

Mostrar más