Denuncian que Tlamaco en Atitalaquia sufre contaminación por descargas residuales

Las aguas residuales ocasionan devordamientos

Vecinos de la comunidad de Tlamaco, en Atitalaquia, nuevamente solicitaron a los diputados del Congreso del Estado su intervención ante la contaminación en los sistemas de drenajes por las excesivas descargas residuales del parque industrial de dicho municipio.

Las cuales generan un desbordamiento y daños a la salud de los habitantes.

Ante el pleno del Congreso local las legisladoras Noemí Zitle Rivas, Areli Rubí Miranda, Corina Martínez García, María Luisa Pérez Perusquía y el diputado Ricardo Baptista González expusieron la problemática que lleva más de 20 años en la comunidad.

Además, exigieron a las autoridades municipales, estatales y federales den solución a la problemática.

Apenas el pasado mes de junio, los habitantes bloquearon los accesos al parque industrial para denunciar que la contaminación por las descargas residuales, llegan hasta los jagueyes y generan olores fétidos, pues permanecen a cielo abierto.

De acuerdo con los diputados, se ha solicitado la intervención de las autoridades como la Comisión Nacional del Agua (Conagua), al ayuntamiento, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) y la Secretaría de Medio Ambiente tanto estatal y federal, sin que hasta el momento se de una solución a la problemática de contaminación.

Noemí Zitle Rivas explicó que las empresas asentadas en el parque industrial vierten sus desechos al drenaje sanitario municipal, pero éste se ve rebasado por la cantidad de aguas residuales lo que provoca un desbordamiento y contaminación en las calles.

Recordó la obligación de las autoridades por mantener una adecuada vigilancia a las empresas para que cumplan con todas las normas ambientales.

De la misma manera, la revisión a la infraestructura del drenaje sanitario, así como el tratamiento de las aguas residuales.

Finalmente, la diputada María Luis Pérez Perusquia exhortó a las empresas al cumplimiento de sus obligaciones y a las autoridades a dar atención a las demandas de la comunidad.

“Es fundamental que las empresas asuman su compromiso con el medio ambiente y adoptar nuevas formas de trabajo que las hagan ser socialmente responsables”,

expuso.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.