Denuncian violación a paridad de género en convocatoria para presidir el IEEH

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación recibió un medio de impugnación en contra de la convocatoria emitida por el Instituto Nacional Electoral (INE) para ocupar el cargo de presidencia del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) esto al señalar una violación al principio de paridad de género.

La actora que ingresó el juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano fue Nuvia Verenice Paredes Ángeles quien también se postuló como candidata para la presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CDHEH).

La denuncia fue recibida el pasado 11 de febrero y radicada en el expediente SUP-JDC-56-2022 según consta en los estrados del Tribunal Electoral.

En su escrito señala que se violenta la protección de los derechos políticos de las mujeres, la igualdad, su participación para acceder a cargos públicos, la elegibilidad, no discriminación e inclusión en espacios de dirección de organismos públicos.

Aunque la convocatoria aprobada por el INE es abierta para hombres y mujeres, Paredes Ángeles consideró que debió ser exclusiva para el género femenino a fin de garantizar la paridad de género, pues la distribución ha estado inclinada mayoritariamente para el género masculino.

El cargo de la presidencia del IEEH ha sido ocupado desde 1995 al 2015, es decir 20 años, por hombres, mientras que una mujer ocupó este cargo desde 2015 a la fecha, siendo Guillermina Vázquez Benítez la consejera presidenta removida, y actualmente Ariadna González, presidenta temporal.

En cuanto al resto de las consejerías de 1995 a 1997 fueron únicamente hombres, de 1997 al 2012 se distribuyó en tres hombres y una mujer y del 2013 al 2015 el IEEH pasó a tener cuatro consejeros y dos consejeras.

Actualmente y con la remoción de la consejera presidenta y del consejero Francisco Martínez Ballesteros, el Instituto se conforma con tres hombres y dos mujeres.

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.