Deporte y nutrición la mejor dupla contra el Covid 19: experto

Nutriólogo da su punto de vista, en su día

Este día del nutriólogo, Aldo Santillán de 31 años, comparte con La Jornada Hidalgo algunos puntos de vista acerca de esta profesión, además de hacer algunas sugerencias para tener una buena nutrición y una vida saludable para el público en general.

La combinación perfecta entre deporte y alimentación. Foto: FB Nutriólogo Deportivo Aldo Santillán

Egresado de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), con Maestría en Nutrición deportiva por la Universidad del Futbol y con un diplomado en diabetología por el SEMUDI, señala que esta pandemia al igual que a todos los demás profesionales de la salud demandó una nueva forma de brindar consultas.

Te sugerimos: Vianey Blanquel: una hidalguense jugando futbol en Sudamérica

«Tuvimos que reforzar las medidas de higiene al brindar nuestra atención así como de distanciamiento al momento de ejercite la consulta , un punto a destacar es que la consulta en línea (aunque no es lo más adecuado) se incrementó para favorecer la educación nutricional».

Señaló.
Estudio, análisis, complemento, y asistencia y constancia es lo que se requeire. Foto FB

“Esta pandemia nos demostró que lo más importante es la salud , que sin ella no hay nada más y que debe de ser el pilar de nuestras vidas, que debemos de brindarle el tiempo y la atención necesaria»

Manifestó.

El nutriólogo Indicó que desafortunadamente muchas personas restan importancia a simples acciones como el no dormir bien, no llevar una alimentación saludable, ser sedentarios, hábito tabaquismo y consumo de alcohol.

«Hay personas que pasan años sin visitar a un profesional de la salud para saber si estoy bien o si estoy desarrollando alguna enfermedad , simplemente acuden cuando algo algún órgano o sistema duele o ya manifestó algún impedimento para poder seguir llevando nuestra vida ‘normal'»

advirtió.


El experto en nutrición recalcó que la alimentación juega un papel fundamental en el sistema inmune, por ello hizo hincapié en consumir fuentes dietéticas de antioxidantes y vitaminas presentes en todos los vegetales, frutas cítricas y oleaginosas (nueces almendras, pistaches, cacahuates) que protegerán al organismo.

También te sugerimos: Conoce a Belem Jiménez, sus bordados han traspasado fronteras

Preció que la vitamina D merece una especial atención ya que es la vitamina mayormente estudiada contra el Covid 19 y alertó que el sobrepeso y obesidad derivados de una alimentación desequilibrada, es un factor primordial para que los síntomas del Covid 19 se agraven aún más, por ello reiteró que es primordial mantener un peso y una salud inmunitaria adecuada para enfrentar de una mejor manera al virus.

Cómo lograr los objetivos del año nuevo y llevar una vida sana

Sobre las actividades y dietas que se pueden realizar para quienes quieren iniciar el 2021 con nuevos hábitos alimenticios explicó el nutriólogo recomendó iniciar un plan de alimentación saludable.

«Lo primero que hay que hacer es dejar de meterle más calorías al cuerpo, es decir para bajar de peso hay que dejar de subir. Entonces debes de disminuir y de preferencia erradicar el consumo de harinas (galletas , pan, pastas ,cereales de caja) , azúcares simples ( azúcar refinado, refrescos , jugos, exceso en el consumo de frutas, mermeladas)»

Detalló.

Y agregó que también debe disminuir el consumo de sodio, evitar consumir en medida de lo posible alimentos procesados, utilizar sal del Himalaya o de mar para condimentar alimentos y finalmente evitar la adición de aceite, mantequilla , margarina y cubitos sazonados en la preparación de alimentos.

Indispensable el deporte

Para el nutriólogo Aldo Santillán la actividad física y el deporte son el complemento perfecto para favorecer la disminución de grasa proporcionando un incremento en el gasto calórico y aumento de masa muscular, esto al estimular los músculos favoreciendo su hipertrofia y por ende una mejor salud.

Refirió que las personas que realizan alguna actividad física de manera regular por un tiempo sostenido de 20 a 40 minutos mejoran su sistema cardiovascular «que en estos momentos es muy importante por si nos llegáramos a contagiar de Covid 19”.

Con 90 días de buena alimentación y ejercicio lograrás cuerpo y salud óptimos

“Desafortunadamente muchas personas a pesar que ya llevamos 10 meses desde la aparición de este virus en nuestro país, muchos siguen sin intentar llevar una vida saludable, y se ha demostrado que solo necesitamos 90 días para mejorar nuestra salud a partir de una alimentación correcta», indicó.

Actividad física y un descanso adecuado, ante la falta de una vacuna contra Covid 19 puede ayudar, aseguró, llevando una «Medicina del Estilo de vida a partir de hoy mismo.

Ivan Lozada

El oficio de comunicador lo conozco por herencia, pero escribo mi propia historia desde hace 12 años. Me apasiona el deporte, las redes sociales y busco la felicidad en lo que me rodea.