Deportistas de Kick Boxing sin recibir apoyos por no estar en catálogo de Conade

El Instituto Hidalguense del Deporte rechazó otorgar apoyo económico a deportistas hidalguenses de Kick Boxing para poder participar en competencias nacionales o internacionales, debido a que su deporte no se encuentra incluido dentro del catálogo de disciplinas deportivas Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

Así lo denunció la diputada Claudia Lilia Luna Islas ante el pleno del Congreso del Estado, tras dar a conocer que dos jóvenes, Karla Xóchitl Nolasco Velasco de 10 años y Ashly Jared Nolasco Velasco de 15 años, buscaron el respaldo de las autoridades estatales para participar en competiciones en Italia, pero la respuesta fue negativa.

“No podemos dejar que el sueño de niñas, niños y adolescentes se vea frustrado por la falta de apoyos y estímulos económicos en las dependencias que deberían incentivarlos a mejorar y destacar en la disciplina que practiquen”, mencionó.

Puedes leer: Congreso llama a supervisar condiciones laborales de mineros en Zimapán

Las deportistas comenzaron a entrenar desde el 2015 y han participado en competiciones como el Sanda Championship el 24 de noviembre del 2018 y el Kick Boxing Tournament el 30 de noviembre del 2019, ambos en Huejutla.

Sin embargo, buscan participar en el Campeonato Mundial Kick Boxing que se llevará a cabo el 1, 2 y 3 de octubre de este año en Marsala, Italia pero tras pedir apoyo en dos ocasiones al INHIDE, no han tenido una respuesta favorable.

Claudia Luna Islas refirió que el 14 de octubre del 2020 solicitaron el apoyo para cubrir los gastos de viaje y la respuesta a su petición de otorgamiento de becas o apoyos para las dos deportistas, fue negativa.

El pasado 25 de marzo se volvió a solicitar el apoyo para poder competir en el extranjero pero el 13 de abril una vez más la respuesta no fue favorable, “ya que se sometería a consideración pues era una disciplina deportiva la cual no estaba dentro del catálogo de disciplinas deportivas las cuales pueden acceder a dichos apoyos”, refirió la diputada.

Puedes leer: Disminuye actividad en el Poder Judicial de Hidalgo en 2020, pandemia aminoro casos judicializados

Por ello, la legisladora solicitó a los diputados locales que se emita un exhorto a la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo para que, a través del Instituto Hidalguense del Deporte, otorgue apoyo económico a las y los deportistas que practiquen Kick Boxing.

Además, se pretende que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte amplíe el catálogo de disciplinas deportivas, añadiendo al Kick Boxing.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.