«Derechos para el pacheco»: marchan por marihuana libre en Pachuca

Más de 400 personas fuman sus porros de cannabis en Plaza Juárez

En el parque Pasteur de Pachuca un contingente de más de 400 personas protagonizó una manifestación inédita en Hidalgo, pues activistas a favor de la legalización de la marihuana caminaron para impulsar una mayor flexibilidad para el consumo de cannabis y que las leyes mexicanas no la criminalicen, pues ven que las recientes reformas son insuficientes.

Desde las dos de la tarde, hubo respuesta favorable a la convocatoria lanzada por el Movimiento Cannábico Hidalguense para hacer la primera manifestación en favor del consumo de la marihuana.

Asistieron jóvenes y personas de todas las edades quienes tomaron como punto de partida el Parque Pasteur de Pachuca, donde ya empezaba a notarse en el ambiente el característico olor a marihuana, que por vez primera se consumió a plena luz del día a través de un grupo heterogéneo que bromeaba y comentaba las recientes reformas que modifican la cantidad de portación permitida del enervante.

Un contingente numeroso salió del parque, en dirección a Plaza Juárez, proclamando consignas como «derechos humanos para los marihuanos», «hasta la victoria verde», «derechos al pacheco», «la mota legal, eleva la moral», «libertad para fumarla y tierra para sembrarla», en demanda de una despenalización total para el consumo de la cannabis.

En cada esquina se detuvieron a hacer las proclamas y la marcha arribó con casi 500 personas a la Plaza Juárez, en completa calma, un poco desordenada, pero con tranquilidad, compuesta en su gran mayoría de jóvenes de diferentes estratos sociales.

Con la invitación a no compartir porros ni pipas, guardar sana distancia y no vender marihuana ni otras sustancias, se invitó a los asistentes a forjarse «un churro» y a las 4:20 en punto iniciaron una gran fumada de cannabis, al grito de «marihuanos unidos, jamás serán vencidos».


«Somos médicos, cocineros, estudiantes, profesionistas, somos personas normales y con derechos», aseguraron, mientras uno de los organizadores explicó que fumaban a esta hora, en una suerte de conmemoración porque hace años, sin precisar donde, al pie de una estatua a Luis Pasteur la gente se reunía a las 4:20 a fumar marihuana.

Así que las pipas y los porros por vez primera fueron fumados por un gran grupo de jóvenes reunidos en Plaza Juárez, con completa calma, sin incidentes, sin vandalismo, con mucha alegría y camaradería, con algunas toses de los fumadores aunque con la relajación de las medidas sanitarias.

Sólo hubo una discreta vigilancia policiaca en un acontecimiento inédito, impensable hasta hace poco tiempo en la capital hidalguense y que fue posible en gran medida por las modificaciones que aprobó el Senado de la República.

Tras fumar a las 4:20, el contingente caminó rumbo a las calles del centro de Pachuca, para hacer patente sus demandas y que el olor de la mota se hiciera presente, en esta marcha que contó con la simpatía y apoyo social de muchos automovilistas.








Edgar Chávez

Periodista nacido en Pachuca. Egresado UNAM FES Aragón