Derrota de Herrera o qué le deben a Gerardo

Agujeros Negros

Un sector del morenismo hidalguense, tras la definición de candidaturas a las diputaciones locales y federales, busca respuestas, si es una derrota del secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, o qué le debe el presidente nacional Mario Delgado Carrillo a Gerardo S. C. que aprobó se le otorgarán por diferentes vías ocho postulaciones.

Utilizando de vías alternas a los partidos del Trabajo (2) y Verde Ecologista de México (1), el Clan Universitario suma 5 locales y tres de sus diputadas federales, junto con Fortunato Rivera Castillo buscan reelegirse, sin trabajo legislativo y sin presencia en sus distritos, porque en 2018 no hicieron campaña, ganaron por la ola Lópezobradorista.

Rivera Castillo viene de una derrota en San Felipe Orizatlán, municipio huasteco que alguna vez gobernó bajo las siglas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), al perder su esposa Cristina Sánchez Sánchez, -a quien operó su campaña-, la presidencia municipal con la priista Erika Saab Lara, además el diario de debates en San Lázaro no registra intervención suya.

Simey Olvera Bautista que busca reelegirse por Actopan, Isabel Alfaro Morales  por Tulancingo y Lydia García Anaya por Pachuca, están plenamente identificadas con Gerardo S. C. que enfrenta un proceso penal, interno en la prisión de alta seguridad  del Altiplano, acusado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) por defraudación fiscal por 58 millones de pesos, peculado y delincuencia organizada.

Para este clan, el bloqueo de 151 millones de dólares a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y el proceso contra su jefe es un embate de Arturo Herrera de quien se dijo impuso candidato a presidente municipal de Pachuca a Pablo Vargas y aspira a la candidatura a gobernador, de  ser así, no le será fácil superar el muro universitario si refrendan las diputaciones, lo que se antoja difícil.

De no comprobarse esta tesis, la interrogante de los morenistas es que clase de convenio tiene o que le debe Mario Delgado Carrillo a Gerardo S. C. porque a pesar de que ha negado nexos y de que afecta la imagen de Morena que el jefe político del Clan Universitario esté en la cárcel por un proceso penal iniciado por el gobierno federal, privilegió sus propuestas a la de auténticos cuadros morenistas.