Desairan candidatas aliancistas asistir a foro feminista

La invitación fue hecha por la colectiva feminista Aquelarre Cihuacóatl

Las candidatas a diputadas locales por el distrito 12 de Pachuca, María de la Luz Rubio González y Citlali Jaramillo Ramírez, de las coaliciones Juntos Haremos Historia en Hidalgo y Va por Hidalgo, respectivamente, rechazaron la invitación de la colectiva feminista Aquelarre Cihuacóatl para presentar sus propuestas en un foro abierto.

Quienes estuvieron presentes en el encuentro fueron María Soledad Delgado Hernández de Más por Hidalgo (MXH), Arturo Ángel Acosta Cruz de Movimiento Ciudadano (MC), Francisco Rodrigo Navarrete Hernández de Fuerza por México (FXM) y por parte de Emmanuel Valdez Cuevas, de Redes Sociales Progresistas (RSP) participó su suplente Aislinn Selene González.

Puedes leer: Rocío Sosa comprometida con mejorar la educación

En tanto que quienes rechazaron la invitación fueron María de la Luz Rubio González de la Coalición Juntos Haremos Historia en Hidalgo, Valeria Itzel González Ángeles de Podemos, y Citlali Jaramillo Ramírez de la Coalición Va por Hidalgo.

Dentro de los cuestionamientos realizados por parte de la colectiva feminista, destacaron temas como el aborto, al cual manifestaron estar a favor de legislar para aprobar la interrupción legal en Hidalgo, “las mujeres tienen que decidir sobre su propio cuerpo” coincidieron en sus participaciones.

Puedes leer: Marcia Torres trabajará por la inclusión de todos los sectores de la sociedad

Además, debatieron sobre los procesos de judicialización alrededor de un caso de feminicidio en donde propusieron reducir los procesos burocráticos a los cuales se deben enfrentar las mujeres; de igual forma abordaron temas sobre los derechos de niñas, niños y adolescentes, la libre manifestación y los derechos laborales de las mujeres.

El foro permitió a la ciudadanía enviar sus preguntas a los candidatos y candidatas, cuestionándolos respecto a la iconoclasia, protección a defensoras y defensores de derechos humanos.

Finalmente, se comprometieron a firmar el pacto estatal «Lo personal es Político» para garantizar sus compromisos en diferentes temas sociales.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.