Política y GobiernoRegión

Desaparecen vehículos y hasta armas en Tlahuelilpan, tras salida de alcalde

Tlahuelilpan.- Como resultado de un análisis ordenado por los integrantes del Concejo Municipal de Tlahuelilpan, se detectaron 336 observaciones, deficiencias contables y administrativas cometidas por la anterior administración del expresidente Juan Pedro Cruz Frías.

Durante la octava sesión ordinaria del Concejo Municipal de Tlahuelilpan, que preside Rolando Copca Rufino, las y los concejales dieron a conocer a la población una serie de irregularidades, desvíos de recursos, vehículos y artículos faltantes, así como actos de corrupción y documentos y artículos faltantes, detectados en las diferentes áreas del gobierno municipal durante la administración 2016-2020 del ex alcalde, Juan Pedro Cruz Frías.

Entre las irregularidades más relevantes, se detectaron movimientos contables por un monto de 4 millones 960 mil 140 pesos, que no se encontraban presupuestados, ni existe alguna adecuación al presupuesto para justificar su gasto, por lo que pudiera tratarse de un desvío de recursos millonario.

Asimismo, se localizaron obras presuntamente ejecutadas durante la administración 2016-2020, por un monto superior a los 28 millones de pesos, las cuales no se encuentran debidamente recepcionadas y que además incumplieron con todos los procedimientos que marca la ley.

En lo que respecta a la tesorería municipal, se descubrió el incumplimiento en la reintegración de un recurso destinado para una obra denominada “dren pluvial”, lo que generó un endeudamiento del municipio por un monto de 923 mil 433 pesos.

Hasta los coches volaron

Así también, se dio a conocer que se desconoce el paradero de un vehículo marca Nissan tipo Tsuru modelo 2004 de color blanco.

Los concejales señalaron que múltiples vales de gasolina, por varios miles de pesos, fueron destinados para vehículos que no forman parte del parque vehicular, es decir, fueron otorgados a automóviles particulares.

Por parte del sistema DIF municipal se detectó que gran parte de los ingresos no fueron registrados en la tesorería, en específico a las cuotas del CAIC, por un monto de más de 600 mil pesos.

Así también, una unidad marca Chevrolet, tipo Van, que no se encuentra físicamente, al igual que otra unidad Chevrolet.

También se llevaron cartuchos y cargadores

En lo que respecta a la Dirección de Seguridad Pública, se informó que se detectó el faltante de cuatro cargadores de la marca Pietro Beretta, un cargador de R-15, 73 cartuchos 9 milímetros y 23 cartuchos .223 milímetros.

En la Dirección de Reglamentos y Espectáculos se encuentran desaparecidos los expedientes que contienen las demandas iniciadas por la empresa Walmart en contra del gobierno local de Tlahuelilpan, por lo que el municipio se encuentra en estado de indefensión.

En Obras Públicas, los concejales denunciaron públicamente que se encontraron expedientes incompletos y obras ejecutadas de mala calidad, mismas que no reúnen los requisitos manifestados en los respectivos expedientes técnicos.

Ya presentaron denuncias

Además, dieron a conocer múltiples denuncias iniciadas en la Fiscalía Anticorrupción en contra del ex alcalde, Juan Pedro Cruz Frías, por los delitos de daño en agravio del municipio de Tlahuelilpan.

En total fueron 336 observaciones y deficiencias contables y administrativas detectadas por los integrantes del concejo municipal a través de los encargados de las diferentes áreas del gobierno, las cuales fueron además notificadas a la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo para los trámites legales correspondientes.

Al finalizar la octava sesión ordinaria del Concejo Municipal  de Tlahuelilpan, el presidente concejal, Rolando Copca Rufino, señaló que serán las autoridades competentes quienes determinarán y en su caso resolverán la situación jurídica.

Cruz Frías llegó a ser alcalde bajo las siglas del PT, pero desde el inicio de su administración renunció y se sumó al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Por Ricardo Huasteco

Publicaciones relacionadas