Desaparecerán mil 350 mdp; disminuirá obra pública

Hidalgo perderá mil 350 millones de pesos de participación federal con la desaparición de diversos fideicomisos, adelantó el titular de la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, José Meneses Arrieta, esto además de los programas que ya se habían extinguido.

Durante su comparecencia ante el Congreso del Estado, el funcionario estatal señaló que con dicha disminución presupuestal el siguiente año disminuirá en un 10 por ciento la obra pública.

De los fondos que están en proceso de eliminación son los Fondos Regionales (Fonregión), Fondo para la Accesibilidad en el Transporte Público para las Personas con Discapacidad (Fotradis), Fondo de Desastres Naturales (Fonden), (Fondo Metropolitano), Fondo de Desarrollo de Zonas Productivas Mineras (Fondo Minero).

Anteriormente ya se habían desaparecido otros fondos como el Programa de Infraestructura Indígena, de Desarrollo Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos, Programa de Desarrollos Regionales, Fondo de Capitalidad, Fondo de Fortalecimiento Financiero, Los programas Regionales del PDR y el Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal.

José Meneses Arrieta explicó que la extinción de estos recursos, no significan que necesariamente se deje de recibir recursos del Gobierno Federal pues se estarán ejecutando dos mil 500 millones de pesos en la ampliación de la carretera Real del Monte Huasca, entre otras.

En entrevista, el Secretario de Obras Públicas explicó que tan sólo del Programa de Infraestructura Indígena, que contemplaba la atención de caminos rurales e infraestructura básica, se dejaron de ejercer del 2016 al 2018 se alcanzaron más de 500 millones de pesos.

De los programas que están por desaparecer, recordó que tan sólo del Fonden los recursos eran destinados para la atención de caminos que por las lluvias se reportaban con derrumbes, esto para evitar que las comunidades quedarán incomunicadas

“Se tienen expedientes técnicos de 247 millones de pesos, de los cuales representan en una primera etapa 50 millones para resarcir algunos tramos», precisó.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.