Desaparecida, hija mayor de salvadoreña asesinada por policías en Tulum

Una de las dos hijas de Victoria Esperanza Salazar Arriaza, quien fue asesinada por elementos de la Policía Quintana Roo adscritos al municipio de Tulum, se encuentra desaparecida, pero ya se le busca.

Mientras que la más pequeña se encuentra en las instalaciones del DIF bajo protección del gobierno estatal, desde antes de la agresión, pues sufrió abuso por parte de su padrastro, quien ya fue detenido, informaron Karla Rivero, directora de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Quintana Roo, (CEAVEQRoo), y el Fiscal General del Estado, (FGE), Oscar Montes de Oca.

En entrevista para La Jornada, la funcionaria estatal indicó que representantes de los tres órdenes de gobierno buscan y tratan de localizar a la hija mayor de Salazar Arriaza, y que una vez ubicada será prioritario restablecer en ella la confianza hacia las autoridades a fin de salvaguardarla y garantizar su integridad física y emocional.

La titular de la CEAVEQRoo indicó que la familia llevaba cinco años viviendo en México, de esos dos hicieron de Tulum su lugar de residencia, en donde la madre sostuvo una relación con un hombre mexicano.

Karla Rivero afirmó que las dos menores, de 15 y 17 años de edad, no son naturalizadas mexicanas, a diferencia de su madre quien ya tenía residencia permanente.

Te sugerimos: Destituyen al jefe de la policía de Tulum

Por su parte, en conferencia de prensa virtual que ofreció esta mañana, Montes de Oca informó que es importante revalorar la condición migratoria de las menores para resguardar su integridad física, punto en el que coincidió con la titular de la CEAVEQRoo.

Explicó que el pasado 11 de marzo un auxiliar jurídico del DIF de Tulum recibió un reporte de que la policía había detenido a una mujer por cometer una falta administrativa, y debido a que la acompañaba su hija menor, ésta fue canalizada al DIF, en donde personal de protección a Niñas Niños y Adolescentes la entrevistó y se descubrió que fue víctima de abuso por parte de su padrastro, por lo que el ministerio público pidió la intervención de peritos en psicología, en medicina, en criminalística de campo y policías de investigación para la integración del expediente.

Detalló que el 22 de marzo la menor fue entrevistada por personal especializado, confirmando su calidad de víctima pero no se contaba con la información suficiente para establecer la identidad del agresor.

Indicó que fue hasta que el video que circuló en redes donde se observa cómo una mujer fue asesinada por policías municipales, cuando la FGE recibió reportes ciudadanos con referencias personales y familiares de la víctima, por lo que se realizó un despliegue policial ubicando en un asentamiento irregular de Tulum a un hombre que coincidía con la descripción de la testigo y la menor, en particular dos tatuajes.

El funcionario dijo que el hombre reveló tener una relación sentimental con la hoy occisa, desde dos años antes, pero al tornarse agresivo con la autoridad fue trasladado a las oficinas del ministerio público.

Te recomendamos: Recibe Birmex 500 mil vacunas Sputnik y 145 mil Pfizer-BioNTechen el AICM

Como resultado del cruce de declaraciones y datos, la Fiscalía del Ministerio Público de Tulum inició una carpeta de investigación en contra de Héctor “N”, padrastro de las jóvenes, por delitos contra la libertad y seguridad sexual, así como desobediencia a particulares, añadió.

Se sabe que familiares de la mujer de origen salvadoreño llegarán al aeropuerto internacional de Cancún en el transcurso de esta noche para reclamar el cuerpo, que permanece en las instalaciones del Servicio Médico Forense.

Patricia Vázquez, corresponsal