Desaparición de Seguro Popular afectó abasto de medicamentos: SSH

Alejandro Efraín Benítez Herrera, Secretario de Salud del estado señaló que la desaparición del Seguro Popular y la incorporación del Instituto de Salud para el Bienestar, generó una disminución en el abasto de medicamentos en Hidalgo.

Lo anterior ocurrió luego de que no se consolidaron los pagos para algunos medicamentos y el Estado tuvo que generar por propia cuenta la compra de ellos. Sin embargo, los encontraron con precios elevados o en desabasto.

“Lo que se tenía con un abasto satisfactorio se redujo, no por desatención sino porque las condiciones de compra son bastante complejas porque las distribuidoras no venden”, expresó durante su comparecencia ante el Congreso del Estado.

Hasta diciembre del año pasado, el abasto y suministro de medicamentos estaba al 90 por ciento. Sin embargo, esta situación se modificó con la entrada del INSABI, aunado a la disminución presupuestal de este año con respecto al presupuesto para insumos médicos asignados del 2016 al 2019.

El funcionario indicó que aunque en almacenes existe reserva de medicamentos, hay algunos que están en desabasto.

En lo que respecta a la atención de pacientes con Covid-19, el funcionario señaló que la dependencia cuenta con los recursos necesarios, pero también existe desabasto en algunos tratamientos especialmente para pacientes graves.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.