Desaparición del Seguro Popular reclamo ciudadano: Pontigo Loyola

Juan de Dios Pontigo Loyola, abanderado por la coalición Va por Hidalgo, emanado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y su compañero de fórmula Juan Carlos Robles, siguen realizando recorridos por las diferentes colonias de Pachuca, al igual que encuentros con diferentes gremios de la sociedad civil y reuniones con diferentes segmentos profesionales tanto de manera presencial como virtual.

En sus diferentes encuentros, los candidatos escuchan la molestia de la ciudadanía por la desaparición del Seguro Popular, y transformación en el Instituto Nacional del Bienestar (INSABI), ya que no encuentran medicamentos y no hay clínicas donde la gente pueda irse a revisar cuando su salud se deteriora.

Pontigo Loyola explicó a las personas que el Seguro Popular, antes distribuía los recursos económicos a los estados; y éstos eran los responsables de ejercer la cobertura tanto de medicinas como en la cobertura médica. “Cuando el gobierno federal centraliza el recurso económico, se debilita el abasto y la atención médica; ellos son los responsables de todo el deterioro de la salud pública en México y desgraciadamente lo están haciendo muy mal”.

Ejemplificó que en el año 2020, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dejó de surtir 16 millones de recetas médicas, lo triple que se surtía en 2019 y la vacunación cayó en un 41 por ciento en infantes gracias a la mala gestión del gobierno federal, “hoy no hay cartilla de vacunación, no hay dosis para tuberculosis, tosferina, difteria y tétanos, y eso también lo deben de saber”.

El candidato por el Distrito XIII Pachuca, Juan de Dios Pontigo, destacó que ante estas anomalías, de ganar la diputación, lo primero que propondrá, será elevar una ley para que los diputados locales regresen de manera obligatoria; lo segundo es recuperar los programas que se llevaron y evitar que quiten más programas, entre ellos el Seguro Popular; la tercera, abasto de medicamentos gratuitos en todos los hospitales públicos, “esa propuesta lo traemos todos los candidatos de la alianza, Va por Hidalgo”.

Destacó que realizará un exhorto para que a nivel educativo básico, los menores lleven materias que sean útiles para la realidad actual que se vive en México, sobre todo en el ámbito de la nutrición, pues subrayó que el país ocupa los primeros lugares en obesidad infantil. Propondrá una materia en finanzas para que los menores tengan una cultura del gasto del dinero, así mismo, inculcar el respeto a la biodiversidad, “es por ello que hay que apostarle a la prevención”.

Llamó a los vecinos de Pachuca a votar por la coalición Va por Hidalgo, conformada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) Revolución Democrática (PRD) y Encuentro Social Hidalgo (PESH); ya que el votar por Morena es un retroceso; citó el problema que está pasando en Colombia, que no es un problema de tributación, es un tema de represión del ejército, un problema de dictadura. “Así pasó ya en Venezuela, Nicaragua, entre otros países más”, acotó.

El candidato apuntó que la candidata de Morena por el Distrito XIII, salió a decir que la propuesta de obligar a los diputados locales a que regresaran era de ella, “se equivoca, esa propuesta es de nosotros, desde el inicio de la campaña; ella ni siquiera sale a tocar puertas, lo que hicieron fue contratar a ocho jóvenes de la universidad, dos brigadas, en total 16 jóvenes”.