Desarrollo Agropecuario carece de plan frente a sequía: CAP

Aunado a que la Secretaría de Desarrollo Agropecuario en la entidad no ha emitido un plan de atención a la sequía, la dependencia tampoco ha entregado los apoyos solicitados en ventanilla, afirmó Francisco Ortega Sánchez.

En entrevista, el líder del Consejo Agrario Permanente (CAP) describió que si bien se informa sobre la apertura de convocatorias en la página web de la dependencia, estas son cerradas prácticamente de inmediato y sólo unos cuantos se enteran. Aunado a esto describió que no se tiene dato de que se interesen en la instrumentación de programas para superar el tema de la sequía que afecta a productores del campo.

El líder del CAP, que agremia a cerca de diez organizaciones, describió que en las reuniones con la Secretaría de Gobierno se planteó el tema de la falta de recursos para los proyectos y apoyos, pero se les ha informado que los recursos económicos para estos llegará después de junio.

Puedes leer: Sábado y domingo ley seca en toda la entidad por comicios electorales

En torno al tema de las convocatorias que un día de publican y al otro día se cierran, el dirigente indicó que “las publican en día, el siguiente se apertura las ventanillas y se cierran más tarde.

Es casi imposible que en unas horas, los ciudadano se enteren, reúnan sus documentos y acudan a la secretaría para entregar la solicitud requisitada”, describió el también representante de la Unión de la Fuerza Indígena y Campesina (UFIC) en Hidalgo.

Quien añadió que “lo raro es que cuando se forman los solicitantes, hay gente que ya acude con cajas de expedientes de varias personas. Es evidente que a estos les avisaron con anticipación”.

Puedes leer: Inician queja ante CDHEH por agresiones a manifestantes de San Salvador

Aun con convocatorias emitidas y ya cerradas, los apoyos no se han entregado y de los 103 millones de pesos que Sedagro destinará para 16 programas, aún no se ven los primeros resultados. De acuerdo con la página web de la dependencia, de las convocatorias previstas, ninguna está abierta de manera permanente y las últimas cerraron en marzo pasado.

Otras, secretarías que tendrían que emitir convocatorias son Secretaría de Desarrollo Social (Sedesoh), Consejo Estatal de Vivienda (CEVI) y la Secretaría del Trabajo.

Deja un comentario