Desarrollo emocional y desarrollo académico ante la COVID-19

Apuntes

La vida profesional de esta servidora se ha ligado estrechamente a los medios de comunicación, especialmente la radio, la televisión y al frente de oficinas de prensa, lo que me ha provocado un profundo amor por comunicar desde muy joven. Es por ello que hoy, expreso mi absoluto agradecimiento a La Jornada Hidalgo, un medio recién estrenado en nuestro estado que gana adeptos y se posiciona; hoy me recibe esta casa editorial y permite que estas líneas lleguen hasta ustedes para expresar temas educativos.

Cerramos un año que, sin duda, ha sido uno de los más difíciles en la historia mundial, donde los sectores afectados por la pandemia por COVID-19 son muchos y desde luego el educativo es uno de los que más han resentido el aislamiento social, ya que el estudiantado ha tenido que lidiar con sentimientos como frustración, estrés, angustia, culpa, desesperación, dolor o enojo, entre muchos otros.

En este terreno ¿Qué es más importante: el desarrollo académico o el desarrollo emocional del estudiante? Si bien es cierto se realizó una adaptación académica para el trabajo escolar desde casa, también es cierto que el reto continúa para alumnos, docentes y padres de familia; un trinomio en pie de lucha ante el aprendizaje significativo y la estabilidad emocional.

El desarrollo emocional y el desarrollo académico son igualmente importantes. Las condiciones en el hogar del estudiante son diversas y complejas, constituyen una realidad particular en la que las historias suelen ser de todo tipo; para que el alumno esté dispuesto al conocimiento, antes debe ser estable emocionalmente y es un punto en el que los especialistas como psicólogos, neurocientíficos, y educadores, han puesto particular interés.

En el mundo se han puesto en marcha diversos programas para apoyar la generación de Desarrollo Emocional; en México existe Construye T, dirigido a estudiantes del nivel medio superior. Desarrollado con apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y la Secretaría de Educación Pública, se aplica en los planteles de este nivel, el sitio web es amigable y de fácil usabilidad. También es de fácil adaptación a los diversos planteles.

Una vez que se renueve la asistencia de manera regular en todos los niveles educativos y nos enfrentemos a la nueva realidad, será necesario continuar fortaleciendo la disminución de cargas negativas, reconstruir confianza y fomentar la cultura del autocuidado, que en gran medida, coadyuvará a un mejor desarrollo académico.