Deportes

Desbloquean cuentas a “Billy” Álvarez

La Jueza Séptima de Distrito en Materia Administrativa, Laura Gutiérrez de Velasco Romo, concedió un amparo a Héctor Guillermo “Billy” Cruz Álvarez, que le permite desbloquear sus cuentas bancarias toda vez que esa instancia judicial determinó que fue ilegal la medida dictada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

La jueza señaló en su alegato que la orden de bloqueo de la UIF no cumple con la jurisprudencia de la Suprema Corte de la Nación que autoriza esa medida únicamente cuando un organismo internacional lo requiere.

La representante explicó que el proceder de la UIF se sustentó exclusivamente en el derecho interno por lo que tal proceder “no está ajustado a la jurisprudencia de la Segunda Sala ya examinada”.

El fallo puede ser impugnado por la UIF mediante un recurso de revisión que tocará resolver a un tribunal colegiado en materia administrativa.

Pese a la decisión de la jueza, el exdirectivo no podrá disponer de sus recursos hasta que se resuelva el amparo que acaba de ganar debido a que el pasado 13 de noviembre el Décimo Octavo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa de la Ciudad de México había negado suspender en definitiva el bloqueo de las cuentas de “Billy” Álvarez.

“Billy” Álvarez se encuentra prófugo de la justicia por delincuencia organizada y lavado de más de 114 millones de pesos por medio de siete empresas “fantasma”.

Publicaciones relacionadas