Inundación en Tula deja daños por más de 4 mil mdp a infraestructura

2 mil 470 millones corresponden únicamente para la rectificación del río

Por el daño a las vías de comunicación, puentes peatonales, viviendas, drenajes, fosas sépticas y plantas de tratamiento que resultaron del desbordamiento del río Tula, la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial de Hidalgo (Sopoth) entregó al Gobierno Federal expedientes de afectaciones por más de 4 mil 022 millones de pesos, de los cuales 2 mil 470 millones corresponden únicamente para la rectificación del río.

Así lo explicó el titular de la dependencia José Ventura Meneses Arrieta al rendir su quinto informe de actividades ante el Congreso del Estado.

Explicó que para la rectificación del río Tula son necesarios 2 mil 470 millones de pesos en donde se propone a la Federación recuperar el proyecto para la regulación de las avenidas del lago de Texcoco, la construcción de una presa de regulación en Chilcuautla, entre otras acciones.

Como consecuencia de la inundación, se retiraron más de nueve mil toneladas de lodo, así como pertenencias de los habitantes que quedaron inutilizables, además el sistema de drenaje colapsó.

En cuanto a infraestructura vial, como son calles, puentes peatonales y bulevares destruidos, estimaron más de 680 millones de pesos.

“Aunque este rubro no fue atendido por el Gobierno Federal”,

dijo.

Mientras que, de vivienda, el desbordamiento dañó a cerca de 1 mil 400 hogares en los nueve municipios para los cuales la Federación ya hizo la entrega de recursos por 10 mil pesos por familia afectada.

Finalmente, la Secretaría busca también que sean considerados los daños en Zimapán donde los daños fueron a caminos intermunicipales e interestatales, especialmente en la comunidad de Las Vegas por el desfogue de la presa.

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.