Adelfa Zuñiga pelea con sus hijos por despojo

Adelfa Zúñiga, candidata de Juntos Haremos Historia en Hidalgo (JHH) a la diputación local por el distrito de Actopan informó que no habrá proceso en su contra tras acudir a los juzgados penales de Pachuca acusada por despojo por los hijos de su fallecido esposo Leonardo Ramírez Álvarez «Chapey».

Al salir de la audiencia de más de cinco horas, Adelfa Zuñiga detalló que su presencia en los juzgados fue por una audiencia de vinculación a proceso que no procedió y aseguró que fue justa la decisión.

Es una cuestión patrimonial en donde los hijos de mi marido no están de acuerdo con todo lo que les dio y ahora se quieren ir conmigo. Son varios los bienes. Estamos bien contentos, tranquilos de que se de una resolución correcta conforme a la ley. Estamos muy contentos, vamos bien.

Expresó la ex alcaldesa de El Arenal.

A su llegada a los juzgados Adelfa Zuñiga descartó que su comparecencia se tratara de un tema político, pues explicó fue citada por un expediente relacionado con una herencia.

En breve entrevista con La Jornada Hidalgo, previo a su ingreso a la audiencia indicó que el caso es reciente y fue citada apenas unos días atrás.

Vestida en traje sastre negro, se presentó en los juzgados penales junto con su abogados a la audiencia inicial para tratar la causa penal 114/2021 por el delito de despojo.

La carpeta de investigación fue iniciada en febrero de 2021 por delito patrimonial, que se sigue en la mesa tres de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH).

La carpeta de investigación que fue identificada por el delito de despojo, se judicializó apenas el pasado 26 de febrero; sin embargo, fue mayo que el Ministerio Público encontró suficientes pruebas para solicitar al juez su comparecencia ante los juzgados de control, para definir la situación legal, de la cual salió librada esta tarde noche.

Esta no es la primera ocasión en que la exalcaldesa de El Arenal enfrenta un proceso de esta naturaleza, en junio de 2018 también fue aprendida por elemento de la Policía Ministerial por delitos de despojo agravado.

Sin embargo, en 2012 se le inició una investigación por despojo en contra de Onésimo Piña; otra denuncia por amenazas que presentó una mujer en 2016, y otra por despojo en 2020. Además de que al ser alcaldesa se le acusó de pretender apropiarse de la milpa escolar para fines privados. Y se añade una denuncia más iniciado en Ixmiquilpan por fraude procesal.

La candidata que buscó el distrito 03 federal por Morena, actualmente lleva a cabo una campaña política para busca el distrito local con cabecera en Actopan por JHHH.

En este sentido, y sobre sus avances en la candidatura Zúñiga Fuentes expresó que está repuntando en las preferencias electorales, por lo que va consideró que va bien en la campaña.

En las puertas de los juzgados penales, cinco jóvenes con cartulinas que demanda su salida de Morena se mantuvieron por algunas horas, pero más tarde se retiraron.