Descarta SSH casos de cólera en zonas inundadas de Tula

La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), descartó que existan casos de cólera en la región de Tula y municipios afectados por las inundaciones, luego de que el Laboratorio Estatal de Salud analizó y comprobó muestras sospechosas que dieron resultados negativos hasta el momento, aunque no dejan de realizarse estudios.

La SSH trabaja de coordinación con otras dependencias, se realizan controles epidemiológicos con brigadas que visitan casa por casa para detectar si hay casos de diarreas, de conjuntivitis, afectaciones en la piel o enfermedades respiratorias.

Tanto en casas como en los albergues, se realizan actividades para detectar si hay casos de Covid 19 o de enfermedades respiratorias, pues todo forma parte del trabajo que se está llevando a cabo en la zona, ya que las labores no terminan y aun prosiguen.

Las brigadas que están realizando la revisión casa por casa, están entregando un kit sanitario que consiste en almendras o pastillas de hipoclorito de calcio, se les brinda información, también se les proporciona sobres de vida suero oral, así como plata coloidal.

Puedes leer: Bloquean carretera México-Tampico a la altura de Tres Huastecas

En cuanto a enfermedades diarreicas, se están detectando algunas diarreas pero nada que ver con cólera, lo cual está descartado hasta este mediodía.

La SSH reitera los llamados a conservar las medidas de bioseguridad para prevenir la Covid19, pero además, ha emitido un llamado en conjunto con la Secretaría del Medio Ambiente estatal ante la inundación por aguas negras que sufrió la zona, para que la población lleve sus residuos o la basura generada por la inundación al relleno sanitario regional de Tula ubicado en carretera Tula-Refinería, atrás de la empresa Clarimex.

Esta basura se debe cubrir con cal y colocarla en bolsas para entregarla al camión recolector o bien depositarla en el relleno sanitario antes mencionado.

Puedes leer: Se registran inundaciones en Tula durante la madrugada

Se pide mantener la basura lejos de los alimentos y del agua, y en el caso de que hubiera animales muertos a causa de la inundación, cubrirlos con cal y en la medida de lo posible enterrarlos, para evitar la proliferación de fauna nociva como las ratas.

Desde luego el lavado continuo de manos, consumir productos bien cocidos, evitar comer en la calle, limpiar bien los productos enlatados antes de abrirlos y utilizarlos, tomar agua embotellada en la medida de lo posible o agua hervida, mantener los alimentos tapados, en lugares limpios y frescos.

La SSH llamó a evitar que los niños jueguen en el agua estancada, pues se trata de aguas negras, además de reiterar que no existen casos de cólera al momento, pues todos los sospechosos han sido descartados por el Laboratorio Estatal de Salud.

Mostrar más

Edgar Chávez

Periodista nacido en Pachuca. Egresado UNAM FES Aragón