Política y Gobierno

Descartan aumentar por el momento tarifas al transporte

La tarifa del transporte público no ha subido desde 2018, y a pesar de que cada año se permite hacer una modificación a los tarifarios en las modalidades individual y colectiva, para 2021 todavía no prevé un incremento.

Así lo dio a conocer el titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte del estado, José Luis Guevara Muñoz, quien dijo que todavía no se analiza la posibilidad de ajustar las tarifas para el 2021.

Foto: Carlos Sevilla.

Cabe recordar que el último incremento se dio en el 2018 cuando el entonces titular de la dependencia, Rufino León Tovar, anunció las modificaciones, pasando de ocho a nueve pesos para el transporte público masivo, y de 30 a 32.50 para el servicio de taxi.

Con base en la Ley de Movilidad y Transporte del estado, la revisión de los costos de los servicios colectivo, individual, privado y complementario, se deben realizar cada año a petición del concesionario o permisionario, y su modificación se derivará de los resultados que arrojen los estudios correspondientes.

En el 2019, ya con el actual titular José Luis Guevara Muñoz al frente de la dependencia, se descartó un incremento al pasaje, el cual aseguró en ese entonces, sería analizado hasta el 2020. No obstante, al cumplirse el periodo, tampoco se reflejó algún movimiento.

El secretario de Movilidad y Transporte señaló que los trabajos de la dependencia se han enfocado en atender las demandas de los concesionarios y transportistas tras los efectos generados por la pandemia sanitaria originada por el Covid 19, para lo cual se han agilizado los trámites mediante plataformas digitales.

Por ello, Guevara Muñoz descartó que hasta este momento estén considerando ajustes en el costo de la tarifa por usuario en el transporte público en las modalidades individual, colectiva y del Tuzobús.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.

Publicaciones relacionadas