Descendió recuperación económica de Hidalgo en último trimestre de 2020

Durante el cuarto trimestre del 2020, la recuperación económica de Hidalgo desde el inicio de la pandemia, descendió hasta el lugar 17 a nivel nacional luego de que durante el tercer trimestre del mismo año, se ubicara en la posición cuatro de acuerdo con datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

La entidad, junto con 22 estados, se colocó en un nivel de recuperación bajo y muy bajo entre los meses de octubre, noviembre y diciembre, contrario a lo registrado en el periodo de julio, agosto y septiembre donde su nivel de actividad económica era muy cercano a lo que se esperaba en un escenario sin Covid-19.

Puedes leer: Hidalgo no justificó 93 mdp del ramo 33: IMCO

Cabe destacar que el estudio del IMCO analiza las afectaciones sufridas en los sectores productivos durante la contingencia sanitaria a nivel nacional mediante el Indicador de Recuperación Económica Estatal (IREE), el cual muestra la recuperación de cada estado.

Aunque en el tercer trimestre la entidad, junto con Sonora, Campeche, Tamaulipas tuvieron una recuperación alta, es decir un nivel de actividad económica muy cercano o por arriba de la actividad económica estimada bajo un escenario sin Covid, en  los últimos meses del año su actividad estuvo muy por debajo del crecimiento esperado.

Te puede interesar: Rebasó gobierno estatal gasto asignado a educación y salud: IMCO

Ante este panorama el IMCO propone diversificar la economía hacia sectores de mayor crecimiento, revisar y redefinir la estructura económica de los estados usar herramientas de subsidio para reorientar los cambios de actividades económicas en los estados.

Además añade la propuesta de abandonar  la idea de vocaciones productivas pues “está anclada en el pasado, se requiere visión de futuro en los sectores con potencial, encontrar ventajas comparativas y convertirlas en competitivas.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.