Descuido a Ceresos permitió incremento de abusos: diputado

Hay abuso físico, sexual, violencia colectiva, negligencia, malos tratos, extorsiones, humillaciones y amenazas

El diputado local Octavio Magaña Soto reconoció que existe un descuido en la operatividad de los centros penitenciarios de la entidad, situación que llevó a que en el último diagnóstico presentado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) se reportara un incremento en los abusos hacia las personas recluidas. 

El legislador comentó que en las mesas de seguridad donde participan los diferentes órdenes de gobierno los Centros de Readaptación Social (Ceresos) no son un tema a considerar, por lo que, dijo, existe un descuido en la situación de estos espacios.

El último diagnóstico penitenciario publicado por la CNDH demuestra que la entidad presenta diferentes problemáticas, pues, además de sobrepoblación, hay deficiencias en la atención a personas adultas mayores y en algunos casos encontraron carencias en la atención a mujeres y menores que viven con ellas, a personas con discapacidad e indígenas.

Te recomendamos: Seguridad Pública garantiza voto en 13 Ceresos de Hidalgo

Debido al panorama, Octavio Magaña reconoció la urgencia de adoptar estrategias para mejorar las condiciones de los Ceresos, así como capacitación al recurso humano. 

“En el tema penitenciario se ha dejado de tener mejoras, eso es una de las causas de que el día de hoy estemos viviendo esta situación”, consideró. 

El diagnóstico muestra que, durante el 2020, en Hidalgo se reportaron cuatro casos de abusos, no obstante, en el último año la cifra incrementó a 19, ubicando a la entidad como la primera en esta circunstancia, siendo algunas de las situaciones el abuso físico, sexual, violencia colectiva, negligencia, malos tratos, extorsiones, humillaciones y amenazas.

Puedes leer: En elección votarán personas en prisión preventiva de solo cuatro Ceresos de Hidalgo

Magaña Soto aseguró que tras esta evaluación buscará abordar las condiciones de los centros en las mesas interinstitucionales en materia de seguridad para generar protocolos que permitan y garanticen la reinserción social. 

“En lo personal, como legislador voy a tratar de meterme en el tema para ver qué se puede hacer en el tema legislativo y tener una realidad; si es un descuido, hay que estudiarlo más a fondo”. 

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.