Medio AmbienteZona Metropolitana

En el abandono, ciclovía de Pachuca

Basura, grafitis, cascajo, maleza en un lugar que se proyectaba sería un parque lineal

En el olvido se encuentra parte de la ciclovía de Pachuca, en su tramo de la Preparatoria número 1 hasta la zona de condominios de la colonia Aquiles Serdán.

El plan original proyectaba un parque lineal, pero hoy en su entorno abundan grafitis, basura y maleza.


En un recorrido hecho por La Jornada Hidalgo se pudo observar que unos murales pintados en el 2015, por parte del Movimiento internacional de Muralismo y Arte Público, se encuentran en franco deterioro e incluso han sido alterados con grafitis.


Los murales, que fueron realizados por Belén Ortega y Monserrat Téllez Silva, y pintados por artistas como Fama M. Alejandra, de Argentina; Claudia Luna, de Colombia; Andrea Discaine, de Argentina; Pamela Chávez, de Bolivia; Subasa, de Bolivia; así como las mexicanas Janet Calderón y Draya Madú, artista yucateca, empiezan a resquebrajarse; la pintura comienza a ceder por el paso del tiempo.


Los daños contra las obras atentan contra el patrimonio de la capital hidalguense.


Aunque en su inauguración hace dos administraciones se anunció que la zona de la ciclovía conformaría un parque lineal, el tramo referido luce en completo abandono.

De la Prepa 1 hasta el Centro Universitario Continental las paredes están pintarrajeadas por graffitis y hay basura tirada en algunas partes.


Recientemente trabajadores limpiaron camellones, pero quienes hicieron el desbrozamiento agarraron parejo: cortaron sin distinguir entre maleza y los incipientes pirules que empezaban a crecer.

Con el invierno encima, una eventual reforestación deberá esperar hasta la época de lluvias.


Pasando las instalaciones del CUC el lugar está cubierto de maleza, basura y se han desprendido unos plásticos negros del terreno hasta llegar a la altura de la avenida Paseo de los Toltecas.


En cercanías de esa avenida la ciclovía luce mejor gracias a que frente a los colegios John Nevins Andrews y el Instituto Educativo René Zazzo los vecinos han atendido los predios que están convertidos en pequeños parques, uno a cada lado de la vía y de la pista.


Sin embargo, a la altura de los condominios de la Aquiles Serdán, la infraestructura luce abandonada: abunda basura, cascajo, grafitis.

También las estaciones del programa que ofrecía bicicletas en renta hoy están deterioradas.



Edgar Chávez

Periodista nacido en Pachuca. Egresado UNAM FES Aragón

Publicaciones relacionadas