Desde 1980 el INAH no realiza estudios sobre Huapalcalco

Desde hace cuatro décadas que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) no realiza proyectos de investigación sobre el sitio arqueológico de Huapalcalco, en Tulancingo, que tiene vestigios cuya antigüedad se calcula en diez o doce mil años.

Lo anterior informó la organización civil Niebla y Tiempo, luego de que realizó una solicitud de transparencia al INAH para conocer los documentos de los informes arqueológicos, trabajos presentados en foros de arqueología del sitio Huapalcalco, en los últimos diez años.

Asimismo, la asociación civil requirió a la dependencia federal todos los documentos con las propuestas de trabajo arqueológico para Huapalcalco, dentro de las 42 o 35 hectáreas, atendiendo los derechos que implica la propiedad privada. Dichos proyectos con respectivo presupuesto.

La respuesta del Centro INAH delegación Hidalgo a la solitud de transparencia fue que “no se encontró documentación en la que indique que personal de este centro INAH, haya ejecutado desde la década de 1980 proyectos de investigación, o trabajos presentados en foros de arqueología”.

En su respuesta, el Instituto Nacional de Antropología e Historia precisó que si bien se elaboró el proyecto de conservación del Montículo VI de Huapalcalco en el año 2012-2013, autorizado por el Consejo de Arqueología y refrendado hasta el año 2017, este nunca se ejecutó por falta de recursos.

En contraste, la sociedad civil es la que más ha contribuido en las investigaciones sobre el sitio Huapalcalco. Destaca el trabajo bibliográfico de la arqueóloga Enriqueta Manzo Olguín, quien en los últimos años ha realizado diferentes publicaciones e informes entregados al Consejo de Arqueología y ponencias inéditas, entre las que se encuentran:

“Entierros Infantiles Prehispánicos en Huapalcalco” (2000).

“Rescate Arqueológico Huapalcalco” (1983-1984).

“Rescate Arqueológico: Huapalcalco” (1984-1985).

“Cerámica Prehispánica y Fauna actual en Huapalcalco, Tulancingo, Hgo» (1991).

“Pintura Mural Prehispánica en Huapalcalco” (2000).

“Catálogo Arqueológico de los Entierros Prehispánicos de Huapalcalco, Tulancingo, Hidalgo, que se excavaron entre 1955 y 1985” (2003).

“Clasificación de los Entierros Prehispánicos de Huapalcalco, Tulancingo, Hidalgo, 1955-1985, en Estudios de Cultura Otopame”.

“Los Cerros del Napateco y de la Mesa, enlaces prehispánicos entre la comunidad Otomí de Santa Ana Hueytlalpan y la Zona Arqueológica de Huapalcalco Tulancingo, Hgo” (2006).

“Huapalcalco, o la Arqueología Perdida: la inaplicabilidad de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos” (2006).

“Pintura Mural y Escultura Prehispánica de Huapalcalco, Tulancingo, Hgo”. (2004).

«Un marcador funerario prehispánico para una tumba infantil en Huapalcalco, Tulancingo, Hidalgo» (2009).

«Artefactos de Lítica Pulida de Huapalcalco, Tulancingo, Hidalgo, recuperados en las temporadas de Excavación 1983-1985, con notas sobre la lítica pulida excavada en 1956» (2011).

«Cédulas Museográficas de Piezas Arqueológicas Incluidas en la Colección Aldana Barragán ya registradas ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia que se expondrán en la Casa de la Cultura del Municipio de Tulancingo de Bravo, Hidalgo» (2012).

«Propuesta para realizar el Proyecto de Investigación: Prospección, Salvamento y Rescate Arqueológicos en Huapalcalco para las Obras y Servicios Públicos Municipales de Tulancingo de Bravo, Hidalgo (2012).

“Los Yugos de Huapalcalco” (2013).

“Variaciones de algunos tipos de la cerámica Arqueológica de Huapalcalco, Tulancingo, Hidalgo” (2015).

“La importancia del agua en Huapalcalco” (2016).

“Los Felinos Epiclásicos de Huapalcalco” (2016).

«Animales en la Escultura Prehispánica de Huapalcalco: los Félidos» (2019).

En los próximos días la arqueóloga y catedrática de la UAEH, Enriqueta Manzo Olguín, presentará en Tulancingo su último libro sobre el sitio arqueológico titulado “La pintura mural de Huapalcalco, Tulancingo, Hidalgo, México”. 

Por: Nathali González

Mostrar más