Desde arresto o separación del cargo para policías que cometan faltas en Cuautepec

Dependiendo de la gravedad de la falta, serán sancionados ya sea con una amonestación o arresto hasta 36 horas

Este miércoles entró en vigor en Cuautepec el Reglamento de la Comisión de Honor y Justicia para la Dirección General de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad municipal de Cuautepec de Hinojosa.

La nueva disposición publicada en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) establece que la Comisión -encargada de conocer, resolver e imponer sanciones- estará conformada por un Presidente, que será el titular de la Dirección General de Seguridad Pública, una Secretaría Técnica y cuatro vocales.

Los integrantes del cuerpo preventivo que incurran en alguna falta señalada en dicho reglamento, dependiendo de la gravedad, serán sancionados ya sea con una amonestación, arresto hasta 36 horas, suspensión temporal de funciones sin goce de sueldo, el cese o separación del cargo.

Te recomendamos: Policías hidalguenses reciben capacitación de la DEA

El reglamento considera 53 conductas, actos u omisiones, entre las que destacan acumular tres inasistencias o más, en un periodo de 30 días sin causa justificada dentro del servicio, así como no prestar el auxilio o protección al que están obligados los elementos de seguridad.

También se harán acreedores a una sanción por acosar, hostigar o discriminar a cualquier persona dentro y fuera del servicio, ordenar o realizar actos de tortura con motivo del ejercicio de sus funciones, así como abstenerse de denunciar de los que tenga conocimiento.

Puedes leer: FGR catea cabaña e incauta más de 2 mil litros de huachicol en Cuautepec

Otras faltas serian solicitar, exigir, o aceptar bienes, dinero, servicios o cualquier otro beneficio, para sí o para terceros, a cualquier persona, a cambio de permitirle cometer un acto ilegal o por abstenerse de cumplir con su deber, sea en acto consumado o en tentativa.

Ordenar o realizar la detención de cualquier persona sin que exista justificación para ello, así como hacer descender a quien haya detenido, de los vehículos oficiales en que se le traslada, sin causa justificada, en lugar distinto a la oficina de la autoridad que conocerá del asunto.

Mostrar más