Desde diciembre CDHEH admitió recomendación por caso Ángel Daniel

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) admitió la recomendación que su par nacional hizo con relación a la violación de los derechos humanos del niño Ángel Daniel.

Hay que recordar que los padres de Ángel se quejaron de las actitudes de discriminación en que incurrió el Instituto Hidalguense del Deporte, lo que provocó que la Comisión Nacional de Derechos Humanos recomendara a esa oficina ofrecer una disculpa pública institucional, la cual aún no ha efectuado.


A través de su oficina de Comunicación Social, la Comisión respondió al reportero que aceptó la recomendación de la CNDH el 22 de diciembre del 2020 y que actualmente se están cumpliendo los puntos que le corresponden.

Las recomendaciones


Las tres recomendaciones dirigidas al ombudsman Alejandro Habib Nicolás, refieren en el primer caso que se diseñe e imparta al personal de la CDHEH, en el término de tres meses contados a partir de que aceptó la recomendación, un curso de capacitación y sensibilización sobre la debida diligencia durante el procedimiento de investigación de violaciones a derechos humanos.

Además, uno sobre las atribuciones de la comisión estatal previstas en la Ley Estatal contra la Discriminación y la Ley de la Comisión Estatal, el cual deberá ser impartido por personal especializado.


La segunda recomendación es colaborar ampliamente con su homóloga nacional en el trámite de la queja que se promueva en el órgano interno de control de la CDHEH en contra de las personas servidoras públicas que resulten responsables de las violaciones a los derechos humanos en agravio de Ángel Daniel, de acuerdo con el grado de participación.


La tercera recomendación pide designar a la persona servidora pública de alto nivel de decisión que servirá como enlace ante la CNDH para dar seguimiento oportuno al cumplimiento de las recomendaciones.

La historia de Ángel Daniel

En mayo de 2018, Ángel Daniel comenzó a practicar natación en el Centro de Alto Rendimiento del Inhide y en la Asociación Civil Olimpiadas Especiales, sin que hubiera problema en su desempeño deportivo.

Al cambiar al personal del Instituto, al pequeño de 9 años se le negó la oportunidad de seguir nadando con el grupo regular y se le indicó que únicamente podía hacerlo a través de la asociación de deporte adaptado, es decir, mediante Olimpiadas Especiales.













Edgar Chávez

Periodista nacido en Pachuca. Egresado UNAM FES Aragón