Desechan magistrados cerca de 20 impugnaciones

El Tribunal Estatal Electoral de Hidalgo (TEEH) confirmó el triunfo para Sergio Baños Rubio como alcalde electo de Pachuca por el Partido Revolucionario Institucional, luego de desechar cerca de 20 agravios vertidos en su contra por  el ex candidato Pablo Vargas González y los partidos Morena, PT, Verde Ecologista y Encuentro Social.

Los argumentos se basaron en diferentes irregularidades durante el periodo de campaña al momento de la votación y en el periodo de conteo de votos, los cuales fueron considerados infundados e inoperantes, ya que no se robustecieron los actos probatorios.

Tanto el ex candidato de Morena como los representantes de los partidos que conformaron la coalición “Juntos haremos historia”, denunciaron campaña negra por parte de Sergio Baños, irregularidades en las votaciones dadas en urnas electrónicas y publicidad en transporte público.

Además, acusaron omisión del PREP y la implementación de “Preliminares Hidalgo 2020”, así como la entrega extemporánea de paquetes electorales, entre otras. Aunque también se impugnó el rebase del tope de gastos de campaña, esta se reservó para la sala regional Toluca.

Confirma triunfo en siete municipios más

En otros asuntos, para Almoloya se confirmó el triunfo a Blanca Margarita Ramírez Benítez, en Ajacuba para Francisco Basurto Acosta, mientras que en Cuautepec para Manuel Fermín Rivera Peralta. Todos ellos del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Asimismo, el TEEH ratificó el triunfo en Huautla para el candidato electo del partido Encuentro Social (PESH), Felipe Juárez Ramírez, y de Luis Enrique Cadena García, de Morena, por Nopala.

Fue confirmado el triunfo para los candidatos de la coalición PAN-PRD para Alan Rivera Villanueva, en el municipio de Zimapán, y de Jaime Ramírez Tovar, en Atotonilco de Tula, aun y cuando se anularon las votaciones en una casilla derivado de diversas irregularidades.

Se resuelven procedimientos sancionadores

Durante la sesión, se resolvió sancionar a Omar Vite Cantera, ex candidato a presidente municipal de Jacala por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), con una amonestación pública por la colocación de propaganda política en árboles.

Se declaró inexistente la denuncia de violencia política de género presentada por Nadia Flores Meléndez como candidata del Partido de la Revolución Democrática al municipio de Zapotlán.

También resultó sin fundamento la acusación en contra de Luis Baños Gómez, ex candidato del PAN por Mineral de la Reforma, por presuntos actos proselitistas en una iglesia.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.