Desecha TEEH denuncia por violencia política en razón de género contra Morena

Morena le retiró la candidatura

El Tribunal Estatal Electoral de Hidalgo (TEEH) desechó la denuncia interpuesta por Gabriela Godínez Hernández en contra del partido Morena por presunta violencia política en razón de género, al retirarle de la postulación inicial.

La denunciante alegó que inicialmente la invitaron a participar en el pasado proceso electoral para la renovación del Congreso local, considerándola para candidata en la posición dos por el proporcional de representación proporcional.

Gabriela Godínez Hernández, señaló que el partido la discriminó al no saber conformar sus candidaturas y privilegiar “a sus preferidos” para la contienda.

Te recomendamos: TEEH amonesta a ex candidatos a diputados

Por tal motivo, denunció que transgredieron su derecho político de ser votada.

Además, argumentó que recibió llamadas de Humberto Lugo Salgado como representante del partido ante el IEEH donde le exigía renunciar.

De acuerdo con los hechos, el registro de la quejosa no procedió porque no acreditó ser persona con discapacidad por lo que el lugar quedó en reserva y aunque intentó postular a otra persona, el IEEH ordenó presentar una renuncia a la candidatura.

Puedes leer: Partidos dieron vuelta a la norma y simularon candidaturas con discapacidad

No obstante, Morena argumentó que no era necesario ratificar la renuncia de Gabriela Godínez pues su registró no había procedido pero el Instituto consideró esto como impreciso.

Godínez indicó que además de impedirle su derecho a participar en una elección, el representante de Morena la violentó verbalmente por lo que consideró violencia política en razón de género.

Al respecto, el Tribunal local consideró que no se acreditaron las acusaciones pese a las pruebas de documentos y llamadas presentadas por la denunciante, de manera que no procedió la denuncia.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.