Desecha Tribunal de Hidalgo quejas contra AMLO

El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) desechó las denuncias en contra del presidente de México Andrés Manuel López Obrador, por presuntos actos de violencia política en razón de género en contra de la excandidata Alma Carolina Viggiano Austria y violación a la normativa electoral.

Tanto el Partidos Acción Nacional (PAN) como el Revolucionario Institucional (PRI) denunciaron al titular del Poder Ejecutivo Federal por haber realizado manifestaciones en su conferencia matutina del 11 de mayo sobre la propuesta de la entonces candidata Va por Hidalgo de construir un Tren Tolteca.

En los comentarios, López Obrador también señaló su proyecto del Tren Maya asegurando que, con ello, los partidos de la colación ya no estarían inconformes con su construcción, además cuestionó que el PAN respaldara la candidatura de Viggiano cuando fueron ellos quienes señalaron a su esposo de presuntos actos de corrupción.

Puedes leer: Tribunal Electoral Federal ratifica nombramiento de María Magdalena González frente al IEEH

En el análisis del proyecto, el magistrado Manuel Alberto Cruz Martínez propuso dar trámite al Órgano Interno de Control de la Presidencia de la República para que determine la sanción que le corresponde en cuanto a violación a la normativa electoral por mencionar uno de sus proyectos emblemáticos, es decir incurrir en imparcialidad e inequidad en la contienda.

En su propuesta, el magistrado, rechazó la existencia de violencia política en razón de género, aspecto que el resto de las magistraturas respaldaron, no obstante, en cuanto a la imparcialidad votaron en contra al resolver que su mensaje se encuentra amparado en la libertad de expresión.

Sigue leyendo: Hidalgo implementa plan de transición energética a 10 años: Sedeco

Por tanto, se resolvió declarar infundados los argumentos expuestos por los partidos políticos PAN y PRI en contra del presidente de México.

Dentro de la misma sesión, los magistrados resolvieron por mayoría de votos desechar la denuncia de Morena en contra de Carolina Viggiano Austria por actos anticipados de campaña.

En el expediente se denunció que Viggiano utilizó para su campaña imágenes que fueron obtenidas y promocionadas desde antes del proceso electoral como parte de la fundación que lleva su apellido, pero tanto el magistrado Manuel Alberto Cruz Martínez como la presidenta Rosa Amparo Martínez Lechuga resolvieron que no existió violación a la norma electoral.

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.