Educación

Deserción escolar en secundaria y media superior aumentará por pandemia

La deserción escolar en este 2020 para los escolares de secundaria y educación media superior se estima que podría llegar hasta un 35 por ciento entre la población que enfrenta pobreza, luego de que la pandemia por Covid 19 generó la necesidad de buscar algún empleo para ayudar con el sustento del hogar, estimó Rafael Castelán Martínez. 

El integrante de la Red por los Derechos de la Infancia en México (ReDIM), quien preside el organismo en la entidad, describió que al realizar un balance de los efectos que la pandemia tendrá para con la población escolar de estos niveles, se estima que en el país, un 2.6 por ciento de estos adolescentes y jóvenes se sumaran a estas filas de la pobreza, lo que representa un retroceso para la educación y el acceso a una mejor condición de vida. 

En entrevista, el activista detalló que datos a nivel nacional indican que al menos el 40 por ciento de niñas, niños y adolescentes se encuentran en situación de pobreza e Hidalgo no es la excepción. 

«En deserción escolar se está estimando que será de entre el 15 al 35 por ciento en alumnos de educación secundaria y educación media superior, principalmente”, explicó Rafael Castelán, quien destacó que en algunos hogares los padres dejaron de trabajar o bien perdieron su empleo, y la familia, incluidos los jóvenes, apoyaron con los gastos. 

Añadió que desafortunadamente, en algunos hogares también se registró el fallecimiento de jefes de familia y por ende la condición económica cambió para todos. 

A nueve meses de que los niños, niñas, adolescentes y jóvenes reciben clases en sus hogares a través de las plataformas digitales, la televisión e incluso programas radiofónicos, para Castelán Martínez es bajo este contexto que la desigualdad es más evidente por que no todos cuentan con las herramientas tecnológicas para el aprendizaje desde la casa. 

De ahí que una propuesta que consideró viable, es el regreso a clases en aquellos municipios que se encuentran muy baja incidencia de enfermos por Covid 19, pues los niños requieren aprender y no cuentan con las herramientas tecnológicas necesarias.

Cabe mencionar que en Hidalgo, los municipios que se encuentran con muy baja prevalencia de casos de Covid 19, se encuentran en el norte de la entidad.

Publicaciones relacionadas