Opinión

Designaciones y Usanzas

Rebeliones

El proceso electoral 2021 juega una relevancia definitoria para la administración de López Obrador, las llamadas elecciones intermedias definirán 15 gubernaturas, la renovación de curules en el recinto de San Lázaro y para el Estado de Hidalgo la “actualización” del congreso local. Tal proceso se encuentra a tambor batiente, las familias y grupos de poder en el sistema político mexicano preparan sus designaciones para utilizar el dedo inquisidor sobre la lista de perfiles para abanderar sus causas.

Claro ejemplo se muestra en las listas de los llamados “Pluris” donde destacan nombres como el de Alito Moreno, Rubén Moreira, Margarita Zavala, Santiago Creel, Pablo Gamboa Miner, apellidos que acaparan las diferentes circunscripciones, a través de la coalición que tiene la encomienda concreta de quitar la “mayoría” a AMLO, según dicta la consigna de Claudio X. González.

Sugerimos: Farándula al poder para mitigar desesperación de partidos 

Sin embargo, pareciera que estos partidos no han entendido que siguen utilizando la misma fórmula que fue determinante en sus recientes derrotas; en territorio hidalguense se observa que esta es la dinámica a seguir con sus precandidatos federales, caso parecido sucede en el Valle del Mezquital, donde la designación del distrito No. II con cabecera en Ixmiquilpan recae en el joven Geovanni González, un rostro no conocido y sin oficio político, pero con un padrinazgo de la misma usanza.

Para el distrito del ex convento y la barbacoa, la situación no es nada fácil al menos así lo manifiestan entre “mesas de tertulia” los líderes políticos, quienes manifiestan esperar el resto de las designaciones de los Institutos políticos (ya sean en bloque o independientes), ya que dicen “es preferible acordar con viejos conocidos que por nuevos por conocer”, haciendo alusión a la propuesta del bloque que presenta “Va por México” en bandera del Sol Azteca.  

Recomendamos: Oxígeno medicinal: minimizar el problema

Por otro lado, las aspiraciones a la diputación local en estas demarcaciones, muestran cierto agrado de simpatía entre sus conciudadanos, perfiles como el del empresario Pepe Rangel en Zimapán, El ex jugador de la Cruz Azul, Jaime Martin “El Gato” en Ixmiquilpan, y el del “Heredero” de la Dinastía Chapey, Omar Ramírez en Actopan, son por mencionar algunos, quienes representarían una verdadera rebelión en estos tiempos electorales.

Hugo Martínez

Licenciado en Psicología por la UAEH, cuenta con formación en la FCPyS, así como del ISS de la UNAM, de igual forma por UAM.

Publicaciones relacionadas